Sandra García
Reforma
Toluca, México (10 agosto 2014).- El PRD en el Estado de México exhibió a la Alcaldesa de Capulhuac, la priista Fabiola Leyva, por ostentar un nivel académico de licenciatura desde el inicio de su administración, cuando fue hace un mes que obtuvo la documentación que avala su grado.
El dirigente del PRD mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, expresó que ya hay una denuncia en contra de Leyva por usurpación de profesión y en caso de hallarse culpable exigen que sea destituida.
De la Rosa detalló que por este delito en el Estado de México se ejerce un proceso penal y, en caso de hallarse responsable, la pena va de uno a seis años de prisión.
El perredista indicó que el mayor impacto que tiene la usurpación de profesión, es que en el caso de Leyva se tendrían que desconocer los convenios y créditos obtenidos, así como los nombramientos hechos.
«Esto es un agravio a la administración pública, lo cual es un hecho delicado y en el que los regidores no están dispuestos a hacerle comparsa», afirmó.
El pasado 31 de julio, los regidores del PRD y PT del Ayuntamiento de Capulhuac interpusieron una denuncia en contra de Leyva ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM).
La carpeta de investigación en contra de Leyva está bajo el número 161980310914.
Asimismo, De la Rosa indicó que recientemente se avaló al Ayuntamiento de Capulhuac solicitar préstamos, pese a que aún tiene una deuda de 70 millones de pesos.
«El PRD siempre ha pugnado por la transparencia y lo que ocurre en Capulhuac es un acto grave que no puede ser pasado por alto», agregó.
«La Procuraduría debe realizar las indagatorias correspondientes y en su caso, sancionar a la Presidenta Municipal en caso de ser responsable de lo que se le imputa».
Los regidores que interpusieron la demanda en contra de la Edil fueron Sergio Bernal y Eduardo Juárez del PRD, así como José Guadalupe Díaz del PT.