«NUEVA IZQUIERDA»: Aguirre da la espalda a sus aliados de la UPOEG y reactiva órdenes de aprehensión contra sus líderes

Jesús Guerrero
Reforma

Chilpancingo, México (10 agosto 2014).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acusó al Gobierno de Ángel Aguirre de pedir que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra los integrantes de esta agrupación, entre ellos a su principal líder, Bruno Plácido Valerio, quien desde hace días se encuentra delicado de salud.

Crisóforo García Rodríguez, miembro de la dirigencia de la UPOEG, afirmó que en esta semana la Procuraduría de Justicia le retiró las medidas cautelares a Plácido Valerio, violando un mandato que le hizo la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de que al líder de esta organización se le asignara protección policiaca por las amenazas que recibe de la delincuencia organizada.

En el 2013 Bruno Plácido encabezó la irrupción de más de 2 mil policías comunitarios en los municipios de la región de la Costa Chica para enfrentar a la delincuencia y posteriormente recibió amenazas de muerte, por lo que el Gobierno de Aguirre le asignó un grupo de policías estatales y una camioneta blindada.

Sin embargo, según García Rodríguez, Aguirre ordenó el retiro de estas medidas cautelares y la reactivación en su contra de las órdenes de aprehensión en su contra.

García Rodríguez, señaló que si Plácido tiene orden de aprehensión por haber encabezado protestas en las calles, el Gobernador Ángel Aguirre y el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco, también deberían ser detenidos porque ambos funcionarios han incumplido con la ciudadanía de Guerrero en brindarles seguridad.

«Si luchar por una causa justa merecemos que nos detengan, pues adelante que nos agarren a todos pero eso sí, le decimos al Gobierno de Aguirre que no nos vamos a dejar», advirtió García.

Mencionó que desde hace días, Bruno Plácido Valerio es atendido en una clínica ya que se agravó su estado de salud.

«Desde hace años el compañero padece una enfermedad muy delicada y seguramente se agravó su estado de salud por las presiones que recibe del Gobierno y de la delincuencia», aseveró.

García Rodríguez, dijo que si Bruno es detenido o su situación de salud se empeora, la UPOEG hace responsable a Aguirre y al Presidente Enrique Peña Nieto por lo que le pase al líder de la policía comunitaria.

Además, no descartó que por el bloqueo de más de nueve horas que este fin de semana realizaron en la Autopista del Sol y en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, el Gobierno ya haya integrado averiguaciones previas en contra de los inconformes.

Este miércoles a las 19:00 horas el Gobernador Ángel Aguirre recibirá a una comisión de dirigentes de la UPOEG, de la Coparmex y de las organizaciones campesinas para informarles la fecha en que serán atendidos por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *