Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Por las condiciones que guarda su organización, los Juegos Centroamericanos y del Caribe JCC ya se convirtieron en un gasto “innecesario” para el estado, “cuando en Veracruz hay otro tipo de problemas más urgentes de atender”, reitera el diputado local Fidel Robles Guadarrama, además duda de que haya un buen manejo de los recursos económicos por los constantes cambios en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado.
Entrevistado en esta ciudad, aborda el tema de la organización de los JCC, y revela que a menos de cien días de la inauguración del evento, “no tenemos información sobre la situación que guarda el estado de las obras y las inversiones, así como del uso de los recursos (económicos) destinados para las obras”.
El representante del Partido del Trabajo además evaluó la decisión que el comité organizador de los juegos tomó en contratar a hoteleros para hospedar a las delegaciones que participarán en la justa de otoño, no es del todo correcta: “esta decisión implica una inversión muy grande, porque no sólo es el hospedaje, hay que darlos de comer, hay que trasladarlos”, puntualiza.
A la vez advierte la probable necesidad de inyectar más recursos económicos para subsanar esos nuevos gastos: “Todo esto implicaría una inversión extra de la que se supone ya estaba presupuestada en las obras y que ahora quedarán inconclusas. Realmente lo que se teme es que se llegue a la fecha y apenas estar terminando los trabajos, si es que bien nos va”.
No obstante, confía en que la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe vaya a ser cambiada de último momento, “dudo mucho que eso vaya a ocurrir. Creo que le van a meter a lo urgente, que son las instalaciones deportivas y todo lo que es infraestructura de hospedaje y traslados van a tener que dársela a la iniciativa privada”.
Todo ello, dijo, genera una duda de cuánto se ha gastado del total del presupuesto, cómo se ha invertido y de por qué no se han concluido las obras”.
Por otro lado confirmó que el gobierno del estado sí envío la solicitud de aprobación de un crédito por el orden de los 4 mil millones de pesos, “hace unos días, en las reuniones previas al inicio de la sesión permanente del Congreso del Estado, llegó un documento en donde había una solicitud del gobernador para un empréstito nuevo que no se sabe el monto de lo que se estaba pidiendo y fue retirado en un momento dado, rápidamente”.
-¿Entonces sí existió la solicitud de préstamo?
“Presumimos que sí existió, lo retiraron y es muy probable que tenga que ver con el asunto del gasto que va a implicar el que no se hayan concluido las obras -de las villas centroamericanas- que además hay un cuestionamiento sobre la calidad, espacio del lugar en donde se hospedarán a los deportistas, por eso la necesidad de contratar los servicios de la iniciativa privada para recibir a las delegaciones de atletas”.
Los Juegos Centroamericanos, dijo, “ha hecho más visible los problemas que se tienen en el manejo de los recursos económicos”, concluye.