Daniel de Koster
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Tres personas resultaron heridas, en tres eventos diferentes, dejando una mal herida al ser atacada con un machete, las otras dos no sufrieron lesiones de gravedad.
El primer ataque tuvo lugar en la colonia Saltillo 2000, cerca de la 01:30 horas, en Buenaventura y Hércules, justo atrás del penal, donde un convivio terminó en riña dejando a Víctor Alberto Vázquez de 33 años de edad, con la posibilidad de perder un ojo debido al botellazo que le dieron en la cara.
A la Saltillo 2000 fueron los paramédicos de Bomberos de la Estación Norte, llevando a Alberto a la Clínica Dos del Seguro Social, pues a pesar de que no tuvo más lesiones, el malestar y la visión nula de su ojo derecho fueron suficientes para que fuera trasladado.
El mismo domingo en la madrugada, pero al sur oriente de la ciudad, dos riñas tuvieron lugar, una en la colonia María De León y la otra en la ampliación Federico Berrueto Ramón.
El 065 de la Cruz Roja recibió en punto de las 03:00 horas dos reportes de llamadas diferentes, pero pidiendo el mismo apoyo para acudir y darle auxilio a personas que fueron atacadas con armas punzo cortantes.
El primero de ellos, Brayan Rigoberto de 14 años, iba camino a comprar unas hamburguesas en compañía de amigos y familiares, cuando de improviso, según las palabras de Brayan, salieron varios jóvenes para comenzarlos a golpear y quitarles su dinero y un celular, la víctima culpa a “Los Pachecos”, pandilla de la localidad, de la agresión.
Ahí llegaron los paramédicos para revisar a Brayan, quien solo presentaba golpes en el cuerpo y un piquete a la altura del corazón, pero no puso en riesgo su vida, pues solo era una pequeña cortada, lesiones que no ameritaban un traslado al hospital.
Machetean a joven
Algunos minutos fueron suficientes para dar con el verdadero problema, un joven que al parecer fue macheteado varias veces luego de estar tirado durante en una riña, esto en una boda que se llevaba a cabo cerca de su domicilio.
Oscar Guillermo Grimaldo Izquierdo de 20 años, estaba con varios amigos disfrutando de una boda a la cual fue invitado, a unas cuadras de su casa.
El alcohol hizo lo suyo y los ánimos se calentaron dejando eso en una riña completa donde el más perjudicado fue Oscar, que fue herido con un machete en varias ocasiones, dejándolo gravemente herido con lesiones en rostro y en la mano.
Según algunos amigos del lesionado, varios sujetos descendieron de un carro blanco y le propinaron tremenda golpiza, después de ver cómo lo habían dejado, mal herido y asustado se fue caminando dejando un rastro de sangre por las calles.
“Auxilio, que alguien me ayude, auxilio”, gritaba Oscar a las 03:00 horas del domingo, nadie salía en su auxilio, hasta que llegó a la casa de unos amigos, en la calle Tarimoro de la ampliación Federico Berrueto Ramón, ahí se desvaneció.
Los paramédicos llegaron y al ver semejante escena, lo cargaron y lo pusieron en la camilla para luego de prestarle los primeros auxilios, llevarlo al Hospital Universitario en calidad de grave.
Estado
Quien continúa delicado es Oscar Guillermo, quien presenta un corte en el brazo izquierdo provocado con un objeto punzocortante y varios cortes en la cara.
El dato
Se espera que las autoridades visiten a los familiares y amigos quienes denunciaran los hechos, esto a pesar de que en varias ocasiones se ha solicitado más seguridad en este sector.