Nadia Betancourt
Vanguardia
Monclova, Coahuila.- Por su tendencia a la alza, la Delegación Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un llamado a los ciudadanos para cuidarse de las extorsiones telefónicas, pues el Ministerio Público atendió más de 30 denuncias en lo que va del año, en donde una de las víctimas hizo un depósito de 100 mil pesos.
Santos Vázquez Estrada, Delegado de la PGJE región centro, dijo que el modo de operar de los delincuentes es realizar una llamada y ejecutar el secuestro virtual, la víctima es obligada a salir de su domicilio con amenazas por teléfono..
“Le piden el número de teléfono de sus familiares y a la persona le dicen que se vaya a un hotel en dónde no pueda ser visto, mientras que ellos se comunican con las personas cercanas pidiendo un rescate, aduciendo que lo tienen privado de la libertad”.
La recomendación del Delegado fue clara, al momento de recibir una llamada de un número privado o desconocido no contestar; entre más se escuche de los delincuentes, las víctimas se intimidan y depositan grandes cantidades de dinero.
Aconsejó no contestar o en su caso terminar la llamada de inmediato y dar aviso a las autoridades para brindarles apoyo, pues en lo que va del año se han presentado más de 30 denuncias y en una de éstas, la víctima hizo el depósito de 100 mil pesos.
“Como se ha explicado, las personas están en otros estados del país y creemos que lo hacen en confabulación de instituciones bancarias para abrir cuentas con domicilios ficticios”, concluyó el Delegado Santos Vázquez Estrada.