Norma Trujillo Báez
La Jornada
Arturo Herviz Reyes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes y ex senador de Veracruz por el PRD, fue baleado por un comando armado que lo emboscó en la región de Atlixco-Izuca de Matamoros, en el estado de Puebla; iba acompañado de la diputada federal por Veracruz Yazmín Copete Zapot.
De la agresión que sufrió el ex dirigente estatal del PRD, la legisladora federal Yazmín de los Ángeles Copete Zapot consideró que el móvil del atentado podría ser en el contexto de las giras emprendidas por varios puntos del país, promoviendo acciones en contra de la crisis de los ingenios azucareros.
Fue ayer después que Herviz Reyes había acudido una conferencia de prensa en Atlixco, Puebla, donde anunció una movilización de cañeros para el 25 de agosto en la ciudad México, a la que estaban convocados cañeros de todo el país, esto con el objetivo de solicitar apoyos al gobierno federal.
En entrevista, la legisladora federal dijo que acompañó a Herviz Reyes, pero cada uno iba en vehículo diferente, pero a lo lejos vio el atentado, “fueron dos sujetos en un auto compacto, yo iba justamente atrás de él en otro auto con la secretaria general de la organización”.
La legisladora expuso que uno de los dos hombres armados fue directo contra el líder cañero “se bajó y le vació la pistola, no hubo titubeos, fue algo que ya tenían planeado, no fue producto de la ocurrencia, fueron cuatro impactos de bala; dos en el antebrazo derecho, dos en el antebrazo izquierdo y otro más en la cabeza”.
Copete Zapot lamentó que luchadores sociales tengan que enfrentar a un gobierno priísta represor, con grupos caciquiles para retener el poder, por ello, consideró que es el tiempo que la sociedad una fuerzas para evitar que sigan ocurriendo asesinatos.