Israel Rodríguez
La Jornada
México, DF. La Secretaría de Energía (Sener) [en poder del priista y magnate gasolinero Pedro Joaquín Coldwell] determinó asignarle a Pemex el 100% de las áreas solicitadas para la explotación de reservas probadas y probables y el 21% de los recursos prospectivos, lo que significa el 62% de lo que había solicitado en estos últimos.
La Sener informó esta mañana los resultados de la Ronda Cero, la etapa en la que se asignan las zonas de trabajo para Pemex, antes de las que se ofrecerán a las empresas privadas.
De esta manera, Pemex obtiene el 83% de las reservas probadas y probables que había solicitado el pasado 31 de marzo de este año.
El «secretario» de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que con ello Pemex tendrá explotación de mil 600 millones de barriles de petróleo que le permitirán «asegurar sus desarrollo» y mantener una producción de 2.5 millones de bariiles al día durante un periodo de 20 años.
[MIENTE DESCARADAMENTE. Pemex producía una renta petrolera de billones de pesos anuales, equivalente al 33% del producto interno bruto. Con el saqueo del PRI y la invasión trasnacional que en breve se avecina, estarán informando su quiebra como justificación para privatizarla.]
Se prevé que entre 2015 y 2018 Pemex canalice inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares.