Cuatro estados tomados por el PRI irán en bloque para entregar su gas shale tras aprobación de «leyes» secundarias

Luis Carriles / El Economista

Una vez que estén determinadas las «leyes» secundarias de la reforma energética los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua pondrán en marcha un programa regional que «detone económicamente a toda la zona» y que pueda competir en sus inversiones en el corto y mediano plazo con los desarrollos de Eagle Ford en Estados Unidos, informó Manuel Russek, secretario de Desarrollo Económico de Chihuahua.

“Dentro de los gobernadores del norte existe un grupo llamado Corredor Económico del Norte, donde están a la espera de las leyes secundarias. Vamos a hacer un ejercicio de planeación estratégica y coordinación para explotar esa riqueza de manera coordinada, para buscar que la extracción del recurso de los cuatro estados se haga con responsabilidad y sustentabilidad. Lo más importante es ver cómo quedan las leyes secundarias”, dijo.

En entrevista, el funcionario explicó que los «gobiernos» de los estados tienen como acuerdo desarrollar un esquema que sea atractivo para la inversión privada y a favor de la explotación del shale gas y del shale oil de México.

“Hay mucho interés de participar. La reforma jaló muchos intereses de inversionistas, nacionales y extranjeros, donde hay interés de participar y tener los primeros contratos”, añadió.

Dependemos de cómo queden las leyes secundarias, pero tenemos claro que se tendrán que apoyar las explotaciones como una sola unidad, en el entendido de que de este lado de la frontera los yacimientos son similares a los que hay en Eagle Ford, donde este año se van a perforar unos dos mil pozos.

Actualmente, señaló, hay cerca de 21 pozos en México. En el caso de Chihuahua sólo se han hecho dos exploraciones. Entonces comprendemos que el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros vaya en aumento y por ello tenemos que tratar estas reservas potenciales desde un punto de vista único, de la región y no sólo intentar poner un estado contra otro.

CONTROL AMBIENTAL, ESENCIAL

“Vamos a tratar de aprovechar al máximo no sólo la explotación sino también el control ecológico que se debe tener sobre este tipo de recursos. En el caso del norte de Chihuahua, en la frontera con Texas y casi en colindancia con Coahuila, es la zona donde sabemos que tenemos la riqueza de shale gas”, señaló

Adicionalmente, la reforma atrajo a empresas que quieren invertir en otras energías, como la eólica y la solar, para aprovechar los recursos existentes; pero los gobiernos estatales necesitan ver y analizar la nueva normatividad que estará vigente para poder promoverlas, dijo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *