Redacción La Jornada
(Imagen de archivo)
Atlixco. Árboles, cuchillos, pedazos de cemento y hasta grasa de carne de res es lo que encontró el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) durante una reciente inspección visual realizada al drenaje sanitario y pluvial de la ciudad, informó el titular de ese organismo, Luis Enrique Coca.
Frente a esa realidad, adelantó y advirtió el funcionario, en los próximos días de intensas lluvias puede existir alto riesgo de inundaciones en varias partes de la mancha urbana en donde se localizaron estos taponamientos. “Estas imágenes captadas con el equipo de video–inspección dentro de la red son en el rango del primer cuadro de la ciudad”, agregó.
Resaltó que sin duda “el descuido de algunas personas puede afectar a muchos más ciudadanos. Es indispensable hacer conciencia y no arrojar ningún tipo de desechos y objetos al drenaje, ya que éstos se vuelven obstáculos y dañan la tubería”.
El referido equipo de vídeo inspección, dijo, localizó en la calle 3 Norte con 2 Oriente, en plena colonia Centro, “un cuchillo y una serie de extraños objetos en medio de la tubería. Por lo que invitamos a todos los atlisquenses a tener más cuidado”.
Pero eso no es todo, abundó Luis Enrique Coca, debido a que además detectaron fisuras e inexistencia en la tubería, colapsos parciales y los ya mencionados taponamientos por basura. “En esas labores nuestro personal ya cubrió hasta el momento 16 mil 500 metros lineales de la red general de drenaje”.
Los trabajos, subrayó, tienen el propósito fundamental de verificar el estado de la infraestructura hidráulica para tenerla en condiciones óptimas a fin de evitar hundimientos y garantizar la seguridad de los habitantes, comerciantes, automovilistas y de los ciudadanos en general.
Las colonias donde trabajó el SOAPAMA son Infonavit, Los Ángeles, Centro, Solares Grandes, Santa Rosa Chapulapa, Hogar del Obrero, Francisco I. Madero y Real Alfonsina. “En un diagnostico arrojado por los videos nos topamos con cosas impensables: basura, troncos, animales muertos, costales, llantas y hasta balones de futbol”.