Plaga de la roya destruye cafetales en Zongolica, Veracruz; «gobierno» no hace nada… Y ASÍ BENEFICIA A NESTLÉ

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Zongolica, Ver.- Mientras la roya del café avanza y amenaza con acabar con las casi 10 mil hectáreas sembradas en diversos municipios de la sierra, los productores están desesperados, pues hasta el momento, los tres niveles de gobierno los abandonaron con en el problema que amaga con llevarlos a la ruina; por lo pronto ya se calculan afectaciones importantes en al menos 5 mil hectáreas.

De acuerdo con presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica, Ernesto Delgado Guerra, los cafetaleros requieren ayuda tanto económica como material para atender este problema, “la amenaza avanza y requerimos de por lo menos mil 366 litros de químicos que en dinero significa un millón 600 mil pesos, que no tenemos, es un costo muy elevado, pero que por desgracia es lo que requerimos los productores para combatir la plaga”.

“Este costo aumentaría si se toma en cuenta que se requieren de por lo menos tres aplicaciones del fungicida para erradicar al 100 por ciento la presencia del parásito que absorbe la sábila de la planta y que la perjudica, la deja inservible”, según da a conocer.

La amenaza de la plaga, agrega, es preocupante en las fincas cafetaleras “debido a que se extiende deliberadamente sin ningún control. No tenemos con qué controlarlo pero lo más grave es que tampoco hay apoyo de parte del mismo gobierno”.

Todo esto acarrea problemas. La situación económica por la que atraviesan cafeticultores es delicada. “Estamos desprotegidos. No tenemos apoyos las autoridades gubernamentales y lo peor es que las propias autoridades de Sanidad Vegetal han minimizado el problema. Ya estamos desesperados”, sostiene.

El origen de la plaga, según considera, “es de centro y sur américa. Entró por Chiapas para después extender a los estados de Oaxaca y Veracruz, incluso, ya tenemos conocimiento que el parásito ya llegó a la zona del pacífico en donde también genera problemas y bastante serios”.

Todo indica, precisa, “que para las autoridades del estado, la plaga de la roya es un asunto que sólo le compete a los productores y por lo tanto ellos deben invertir en la adquisición de fungicidas para combatir esa enfermedad. No sienten la obligación de ayudarnos, nos están dejando morir solos, pese a que nos piden mejor productividad. El tema es muy preocupante, pero a los tres niveles de gobierno no les importa en lo más mínimo”.

Por lo pronto, la enfermedad ya abarca a por lo menos 5 mil hectáreas en tres municipios de la región, Los Reyes, Tequila y Zongolica, “pero puede avanzar más porque no tenemos fungicidas para detenerla y eso no le conviene a la producción de café en la sierra de Zongolica”, plantea.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *