MÁS «PERLAS» DE DUARTE: Caminos, cafetaleros y pobladores de Tequila, Veracruz, en ABANDONO OFICIAL

Pie de foto: «¿Tequila? ¡POS CHUPANDO QUE ES GERUNDIO! ¡SALUD!»

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Tequila, Ver.- El temporal de lluvias provocó que carreteras y caminos de terracería de esta parte de la sierra de Zongolica prácticamente estén intransitables, lo que afecta la comunicación de habitantes; hasta el momento ni la Junta Estatal de Caminos ni la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) han intervenido.

El gobierno no es el único responsable; representantes comunales de este municipio a través de su representante Calixto Zepahua Mayahua señalan al alcalde Sergio Domínguez Cid como otro de los culpables del mal estado en que se encuentran las carreteras que enlazan a la cabecera municipal con las congregaciones del municipio.

Cinco poblados de la parte baja que son los más afectados, señalan, porque el mal estado que guardan los caminos dificultan el tránsito, pero además provocan accidentes.

Lo peor, lamenta, “es que ni las autoridades estatales ni municipales hacen nada por resolverlo”.

El alcalde “ha prometido obras, infinidad de ellas, pero en realidad ni se han iniciado. En los siete meses de administración municipal, lo único que hemos tenido ha sido ofertas, promesas y engaños, porque seguimos en la marginación y atraso”.

Los caminos son importantes en la sierra, “sin ellos se retrasa el resto de los servicios. No tenemos buenas escuelas, casas de salud, no entran los camiones a dejar apoyos, en fin todo esto afecta”.

En este municipio, sus habitantes, mayormente indígenas y hablantes del náhuatl, “están inconformes. El actual alcalde sólo los engañó y en menos de siete meses los regresó a la realidad. Al olvido, al abandono y a continuar condenados al retraso”, según señala.

“El alcalde sólo habla de cifras alegres, pero la realidad que viven los habitantes es diferente, de pobreza y marginación. Hay mucha hambre en las congregaciones. No hay forma de hacer llegar las respuestas a las comunidades. A las autoridades sólo les interesa la cabecera municipal, porque el resto de la población estamos en el olvido”.

Un ejemplo de estas condiciones, explica, son en las que viven cerca de 2 mil familias de los poblados de Choapa, Teotzacoalco, El Chinene, Poxcautla y Campanario, “ahí se sufren serios problemas de comunicación; falta de servicios públicos como de agua y sistema eléctrico, pero no son tomados en cuenta en los planes de desarrollo, porque pertenecen a un partido diferente al que gobierna actualmente”.

Ese no es el único problema que se tiene, “en el tema de la agricultura estamos igual. Tenemos el problema de la roya del café y pese a que ya pedimos el apoyo del mismo alcalde, nos lo ha negado. No hay respuesta de las autoridades municipales para combatir la enfermedad que acaba con las plantas de café y de paso con la producción”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *