Yolanda Morales
El Economista
Las expectativas acerca del crecimiento económico de México continúan «moderándose» y en agosto el mercado espera una expansión promedio de 2.5%, según la encuesta que recoge la consultoría internacional FocusEconomics.
El promedio de crecimiento para el año consigna una corrección a la baja de un punto porcentual desde enero, cuando la media de los grupos financieros, consultorías y corredurías encuestadas por la firma preveía un incremento de 3.5% en el 2014.
Este pronóstico se encuentra cerca del piso del intervalo esperado por el Banco de México (Banxico) de 2.3 a 3.3%, previsión oficial que se espera será también ajustada a la baja el día de hoy durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación.
Entre los 29 grupos financieros y de análisis consultados, 12 recortaron su previsión de crecimiento en un mes.
Se trata de Banamex (de 3 a 2.7%); Banco Bradesco (de 3.2 a 3%); Barclays (3 a 2.5%); CEESP (3 a 2.5%); CIDE (3 a 2.5%); Credit Suisse (2.8 a 2.3%); Deutsche Bank (2.6 a 2.3%); Goldman Sachs (3.1 a 2.4%); ING (2.2 a 2%); JPMorgan (2.9 a 2.7%); Vector Casa de Bolsa (2.2 a 2.4%) y Ve por Más (2.8 a 2.6 por ciento).
BANXICO AJUSTARÁ
Analistas de Goldman Sachs y Bank of America (BofA) esperan un ajuste a la baja en el intervalo de crecimiento que tiene el Banco de México; el economista en jefe de BofA para México, Carlos Capistrán, estima que el intervalo podría quedar entre 2 y 3 por ciento.
Alberto Ramos, subdirector de Investigación Económica para América Latina en Goldman Sachs, considera que pese a la reducción del intervalo “expresarán confianza en la recuperación de la economía para la segunda parte del año y un firme fortalecimiento para el 2015”.