Israel Rodríguez
La Jornada
México, DF. Pemex participará con al menos 20 por ciento en la explotación de yacimientos transfronterizos que se puedan extender hacia el norte de México en la frontera con Estados Unidos, afirmó el «secretario de Energía», Pedro Joaquín Coldwell.
[Antes tenía acceso a TODO, como debería ser, pues es nuestro petróleo y nuestra empresa.]
Entrevistado después de participar en la mesa energética de la Semana del Emprendedor, el priista informó que actualmente se mantienen pláticas también con Guatemala para establecer un tratado y coordinar la explotación en caso de que se identifiquen yacimientos transfronterizos.
Indicó que para la llamada zona oriental también será necesario en un futuro establecer negociaciones de posible tratado con Cuba.
Previamente el «titular» de la Sener realizó una amplia exposición de las muchas bondades para el sector privado de la reforma energética, en la que informó que los contratos que se asignen en un futuro tendrán como condición que se asegure el mayor pago al Estado y se ofrezca el mayor monto de inversión.
[Falso. Al Estado no le toca nada y eso fue lo que aprobaron justamente sus compinches en las cámaras. Miente descaradamente.]