«COMPROMISO CUMPLIDO»: No hay (NI HABRÁ) apoyos para cultivos devastados por lluvia en las zonas serranas de Veracruz

Agencias

Córdoba, Ver.- Las lluvias torrenciales de las últimas semanas han provocado estragos en las comunidades productoras enclavadas en las partes más altas de las sierras de Córdoba, Huatusco, Atoyac, Omealca, Tezonapa, Naranjal y Zongolica, pero por su lejanía, los apoyos no llegan, señaló Rómulo Melchor Vallejo, dirigente regional de El Barzón Cafetalero, y sostuvo que no sólo se desgajan los cerros y arrasan con vastas superficies de cultivo, sino también se dan inundaciones, como en localidades del municipio de Omealca, donde ciertos sótanos se llenan y afectan a las comunidades.

Por si fuera poco, tampoco están llegando los apoyos para el combate a la roya, por lo que la superficie afectada se cuenta por cientos de hectáreas. “Para este año, el Procafé no contempló recursos para mitigar la presencia de esta plaga, por lo que el mal viene desde el mismo gobierno federal, del estatal, pues ni pensar que puedan destinar algún apoyo”, dijo.

Ejemplificó que en la sierra de Atoyac existe mucha superficie afectada por la plaga y donde se requiere un control inmediato, se tiene que hacer un combate frontal pero desgraciadamente este año no hay recursos, “debemos esperarnos 2015 y confiar que el nuevo organismo rector de la cafeticultura lo contemple no sólo para Veracruz sino para todo el país”.

El cafetalero sostuvo que en un recorrido sólo por una parte de la sierra de Atoyac, como lo es la comunidad de San José Tenejapa, en los límites con Tepatlaxco, existen hasta 600 hectáreas infestadas, por lo que hay que combatir la plaga con oxicloruro de cobre, pero tampoco se cuenta con este elemento, por lo que llegado el momento esas plantaciones van a tener que ser derribadas y hacerse una renovación amplia y profunda de los cafetales.

En cuanto a las afectaciones por tormentas, Rómulo Melchor insistió en que se han registrado lluvias muy fuertes; el martes, una tromba, la semana pasada, mucha presencia de agua, sobre todo en las partes altas, donde se vivió un temporal muy fuerte: “indudablemente que sí se están dando afectaciones no sólo en el café sino en todos los cultivos, sobre todo en las zonas de cerros y cañadas. En ciertas comunidades no sólo sufren de las afectaciones por los aguaceros en sus plantaciones, sino también inundaciones de las zonas que están enclavadas en la sierra de Tezonapa, desde hace dos años sufren de inundaciones porque cerca de ahí hay un sótano y esos sótanos se llenan de tanta agua que empiezan a inundar las partes bajas y se viene todo”, agregó.

En Naranjal, dijo, se tiene Axalpa, Nezca, Capoluca, Campo Grande, Rincón Maravilla, que están cerca de la ribera del río Blanco y sufren afectaciones en esta temporada, por lo que las autoridades municipales y de Protección Civil deben emprender campañas de prevención de desastres y alertamientos oportunos en las comunidades más apartadas, usando medios como las radios indígenas, en este caso, la de Zongolica, que tiene una amplia cobertura.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *