Roberto Morales
El Economista
Las empresas chinas enfocan su interés en comprar empresas mineras en México, no en explorar yacimientos, afirmó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
Gutiérrez-Olvera dijo que la Camimex ha detectado este interés en las visitas a México de inversionistas chinos, pero agregó que ninguna de las grandes empresas mexicanas del sector está en venta.
En la visita que el presidente chino, Xi Jinping, realizó el pasado año a México, ratificó la decisión de China de profundizar “la colaboración económica con América Latina” y ampliar sus inversiones en la región. Sergio Almazán, director general de la Camimex, expuso que las empresas chinas buscan particularmente minas de hierro y cobre, y que ninguna de ellas está afiliada a la Camimex, aunque ya hay varias que operan en México.
En abril pasado, un consorcio chino liderado por la estatal China Minmetals compró a la suiza Glencore Xstrata el proyecto Las Bambas, la mayor mina de cobre peruana, por 5,850 millones de dólares.
Las empresas estatales chinas se convierten así en las mayores productoras de cobre en Perú, segundo productor mundial de ese metal detrás de Chile. Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, China tendría interés en comprar otros proyectos mineros en ese país, principalmente de cobre y hierro.
China, el mayor importador de cobre del mundo, acumuló con la compra del proyecto de Las Bambas un tercio de la producción minera en Perú y lidera la inversión extranjera en minería en el país, con más de 19,000 millones de dólares, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería. En México, el proyecto Bahuerachi en el estado de Chihuahua, propiedad de la compañía china Jinchuan Group, espera producir en promedio 80,000 toneladas anuales de cobre.
La producción mundial de mineral de hierro alcanzó 2,950 millones de dólares sin movimiento con relación al 2012. China continuó como líder y participó con 45%, le siguieron Australia y Brasil con 18 y 13.5% respectivamente.
China mantuvo su crecimiento en el 2013 y continuó posicionándose como el mayor productor de acero, seguido por Japón, con 110.6 millones de toneladas.