«NUEVO» PRI: Y «resurge» tortura policiaca en San Luis Potosí; «hay bastantes quejas», dice la CEDH

Samuel Estrada
La Jornada

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, lamentó que sigan siendo “bastantes” las quejas por el tema de la tortura por parte de autoridades policiacas, ya que, según dijo, se pensaba que era cosa del pasado, lo cual es alarmante en el contexto de que está por arrancar el nuevo sistema de justicia penal.

Vega Arroyo reiteró que hay bastantes quejas en este sentido: “recientemente le hemos dado seguimiento a una queja de un joven en contra de la Policía Municipal de Matehuala, que se suma al proceso que ya habíamos abierto hace algunos meses por el caso de un video que salió a la luz pública en donde se apreciaba este tipo de comportamiento por parte de propios elementos de este municipio”.

Externó que la realidad es que parecía que el tema de la tortura, al menos ejercida por parte de las autoridades, era un fenómeno que ya había desaparecido: “todavía a principios de los años noventas se presentaban muchos casos, pero después dejó de manifestarse, ahora, 20 años después, se vuelve a presentar con frecuencia”, añadió.

Consideró además que se deben tomar medidas al respecto, sobre todo porque será en el municipio de Matehuala en donde entrará en vigor, en un par de meses, el nuevo sistema de justicia penal, y muchas veces este tipo de tortura se presenta para arrancar una confesión o buscar que haya señalamientos hacia otros involucrados, pero, con la reforma, este tipo de declaraciones automáticamente serán descartadas.

Finalmente, detalló que en estos momentos están abiertas investigaciones de al menos cinco casos en el estado por este tema, en los que han estado involucradas corporaciones como la Policía Ministerial, la Policía Estatal pero, principalmente las policías municipales.

Fuente

 

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *