Agencias
Sólo dos de cada 10 empresas formales en la entidad están a cargo de mujeres, en el resto la mano femenina se encuentra sólo como empleada, reconoció Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
En entrevista al inaugurar el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras, dijo que muchas féminas en lo informal han decidido crear sus empresas, sin embargo, también ahí se mantienen en desventaja. La funcionaria explicó que muchas veces las mujeres, pese a ser emprendedoras y contar con la capacidad para elaborar productos, no siempre deciden crear compañías y terminan autoempleándose, mas no creando un negocio que pueda beneficiarlas a ellas o a otras personas.
Ante esto, de acuerdo con las cifras de empleo proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de cada 10 negocios sólo dos son creados y mantenidos por mujeres, el resto pertenecen a hombres.
Esto influye tanto en la situación de la economía femenina como en los propios liderazgos, pues reconoció que al darse dichas circunstancias, ni siquiera las empresarias pueden llegar a ocupar cargos de distinción, como las presidencias de las cámaras empresariales, al considerar que no son representativas del sector.
Para poder atender esta disparidad, dijo, desde diversas instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Veracruz (Icatver) y otras, se han detonado los apoyos para mujeres empresarias o emprendedoras, algunos de éstos a fondo perdido, con la intención de apoyar su situación financiera.
La funcionaria no dio a conocer los datos específicos respecto de cuántas son las mujeres que reciben este tipo de apoyos.