«NUEVA IZQUIERDA»: Violación a la libertad por detenciones arbitrarias, queja más recurrente en la CDH de Guerrero

  • Violación al derecho a la libertad, la queja recurrente, informa Gatica Ramírez
  • Policías, los más denunciados ante la Coddehum, dice coordinador en Iguala
  • Las corporaciones policiacas detienen a personas sin que medie procedimiento alguno, critica

FRANCISCO DÍAZ
La Jornada

Iguala, 15 de agosto. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad (Coddehum), Policarpo Gatica Ramírez, informó que la queja más recurrente que llega a la coordinación regional es la violación al derecho a la libertad, “porque las corporaciones policiacas detienen a las personas sin que medie procedimiento alguno; muchas veces detienen a las personas sin que haya orden de aprehensión y quienes cometen estas faltas son las policías municipales, estatales y ministeriales y lo hacen en todos los municipios” .

Precisó que al año se presentan unas 150 quejas, de las cuales 60 por ciento son en contra de los elementos policiacos de los distintos municipios de la región.

Gatica Ramírez manifestó que la mayoría de las quejas en contra de las corporaciones policiacas se dan en esta ciudad, “y no porque en las demás demarcaciones no haya este tipo de violaciones, lo que sucede es que hay muchos municipios muy alejados de esta coordinación y venir hasta esta ciudad para interponer una queja implica gastos, y por eso muchas veces la parte afectada no hace su respectiva denuncia”.

Aseguró que cuando hay un llamado de algún municipio vía telefónica, personal de la coordinación asiste para levantar la queja y hacer las investigaciones.

Indicó que otra querella que se presenta ante la Coddehum es en contra de servidores públicos como son: directores de áreas, regidores, síndicos y presidentes municipales.

Añadió que las demandas son de carácter administrativo porque se exceden en sus funciones como servidores públicos.

Explicó que esta comisión investiga, da un procedimiento necesario a cada queja y desahoga todo tipo de pruebas; se requiere toda la información sobre la persona señalada como probable responsable, se le notifica el plazo probatorio y esto mismo se le comunica a la parte quejosa, y si hay elementos probatorios que indiquen que hubo violaciones a los derechos humanos, entonces se emite un pronunciamiento que puede ser: una opinión en propuesta, cuando los hechos no son graves, y cuando son graves se emite una recomendación.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *