Este año se incrementará el número de migrantes, advierten.
SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada
Tlapa, 15 de agosto. El Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña denunció que la comisión intersecretarial no ha enviado la convocatoria para instalar la mesa de trabajo para atender los puntos pendientes sobre las problemáticas de la atención en la Unidad de Servicios Integrales (USI) al servicio de los jornaleros, a pesar de que en 15 días inicia la temporada alta de migración.
Dijo que “revisando las últimas reuniones hemos enlistado un total de 16 puntos que se trataron, pudiendo rescatar sólo 6 de ellos que fueron parcialmente atendidos, y otros que se atendieron sólo en la emergencia; no queremos que sólo se entreguen cobijas y despensas, queremos que se solucionen bien los problemas en la unidad de servicios integrales al servicio de los jornaleros”.
Informaron que el año pasado fueron alrededor de 9 mil 300 migrantes los que se registraron en la USI, sin contar los que se fueron por su cuenta o agentes externos, y que esperan que para este año, debido a las situaciones por desastres naturales, que la cifra alcance los 10 mil migrantes.
“Tenemos en cuenta que este año se incrementará el número de migrantes; aparte están apareciendo nuevas empresas en campos agrícolas que están pidiendo mano de obra en el estado de Nayarit, pero no tenemos conocimiento del apoyo hacia los migrantes en este campo”, detalló
Exigieron a la comisión intersecretarial, instalada por el gobierno estatal, informar sobre la aplicación del recurso destinado y a atender personalmente las problemáticas que mantienen, como es la atención a la salud en los campos y las condiciones de los niños indígenas que migran junto a sus familias para trabajar y abandonan sus estudios.
“Queremos que nos apoyen más en las cuestiones de salud, porque existen muchas personas que se enferman en los campos y no cuentan con el dinero para atenderse; el gobierno sólo ha puesto el seguro de vida.