Agencias
Córdoba, Ver.- A menos de tres meses de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC), los atletas de alto rendimiento en Veracruz sobreviven con “arroz y frijoles” como dieta principal, admitió Omar Osorio, nadador paralímpico.
Consideró que ésta no es una alimentación apropiada para estos deportistas, en tanto que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) o la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) atrasan el pago de becas deportivas a todos, desde el que recibe mil hasta 25 mil pesos mensuales.
El entrevistado lamentó lo que viene sucediendo en Veracruz de cara a los Centroamericanos, por lo que el gobierno estatal no puede presumir que será la mejor edición, cuando a sus atletas los tiene en situaciones precarias, sobreviviendo de patrocinios y del apoyo de las familias.
“No puede ser que digan que van a ser los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe, y mis compañeros convencionales tienen que estar comiendo arroz, frijoles y si acaso un pedacito de carne, ¿tú crees que esa es una comida para alto rendimiento?, jóvenes que se parten el alma entrenando cuatro o seis horas diarias en la pista, campo, gimnasio; eso pasa en Veracruz todos los días”, reprochó.
Agregó que aunque hace un par de semanas viajó a Estados Unidos para competir contra 15 países, las becas llevan dos meses de atraso y no se han cubierto desde julio pasado, por lo cual tuvo que recurrir al patrocinio de autoridades municipales o de la familia para viajar a California y comprarse los trajes de baño, que llegan a valer hasta cuatro mil pesos, pues no es lo mismo adquirirlos en una tienda de deportes que en una especializada.
“De los seis que fuimos, por lo menos dos que quisieron comprar equipo o material para competir, no pudieron, pero porque el estado no los apoyó, aunque sí lo adquirieron por otras partes”. El nadador lamentó que en Veracruz el problema del pago de las becas es general, “es una pena, es una vergüenza que el Instituto Veracruzano del Deporte IVD o la Secretaría de Finanzas nunca depositen a tiempo.
”Acabamos de regresar de un evento internacional bastante grande y bastante importante a nivel mundial, fuimos seis nadadores de Veracruz sin ningún recurso del gobierno, sí llevábamos recursos pero por apoyo familiar y patrocinadores, pero por parte del gobierno sólo nos dieron la buena suerte y mucho éxito, pero nada más”, enfatizó previo a su encuentro con el alcalde Tomás Ríos, cuya administración le apoyó para su viaje.
Ahora, el atleta paralímpico Omar Osorio se cuestionó cómo es que se van a realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “pero ya sólo digo que salgan bien y que sea algo que valga la pena”.