Sistema burocrático en Veracruz, diseñado justamente para que apoyos no lleguen a cafetaleros; ¿QUIÉN GANA? NESTLÉ

De eso se trata: ¡Que quiebren nuestros productores mexiacnos de café para que la trasnacional Nestlé y similares puedan vendernos su venenoso café transgénico!

Agencias

Orizaba, Ver.- El diputado federal Tomás López Landero reconoció que el burocratismo es un grave problema para el campo, pues los recursos y apoyos no fluyen ni aunque se trate de un problema urgente y grave, como sucede con la plaga de roya en el café de la sierra de Zongolica.

Consideró que es una situación desesperante la que viven los productores, por lo que se comprometió con ellos a dar un millón 500 mil pesos a afectados en esa zona serrana.

“Hay lentitud en la entrega de apoyos emergentes para los sectores del campo”, aseveró luego de afirmar que tomó la determinación de hacer esa donación, siempre que sea canalizada a la compra del líquido y las bombas necesarias para la fumigación, con lo que se iniciaría un combate frontal contra la plaga de la roya de café en la sierra náhuatl.

El legislador se reunió con alcaldes de su distrito en Orizaba, donde reconoció que cuando hay este tipo de contingencias, por desgracia el Gobierno Federal y sus dependencias se muestran demasiado apacibles y burocráticas, porque exigen una serie de trámites que se llevan mucho tiempo y que, para cuando llega el apoyo, el problema ya es mayor al doble.

“Parece que la tramitología es el instrumento y proceso para bajar los recursos, es muy largo”, y ejemplificó con el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que desde 2010 no ha podido liberar apoyos.

“Todo es burocrático, parece que hay los recursos y los programas pero para no darlos porque piden hasta el aval de no sé quién”, dijo en tono molesto.

Para el diputado, esa situación provoca subejercicios, porque además los recursos económicos sí existen para apoyar a diversos sectores, pero no fluyen, “si lo quisieran dar, sería de las cosas más fáciles, y obvio que quien haga mal uso de estos recursos debe irse a la cárcel, pero no lo hacen; es que hay tantos candados”.

Sobre su donación, aclaró que ya firmó un contrato con una empresa para que surta el químico que se utiliza para fumigar, apoyo con el que espera que productores de unas cinco mil hectáreas se vean beneficiados, esto mientras gestiona el programa o apoyo para los cafetaleros y no tener que esperar el recurso del gobierno “para cuando se hayan acabado todas la matas”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *