Samantha Páez
E-Consulta
Volkswagen de México ofreció un incremento salarial de 3 por ciento a los trabajadores, aunque en una reunión este sábado el sindicato presentará a la armadora una contrapropuesta la cual tendrá que ser analizada y respondida antes del lunes.
La semana pasada comenzaron las negociaciones salariales y contractuales entre la compañía automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw). Este lunes 18 de agosto a las 11:00 horas vence el emplazamiento a huelga.
El secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, dijo durante una entrevista telefónica que durante el sábado se reunirán con los representantes de la armadora alemana en la ciudad de México para presentarle una contrapropuesta de incremento.
Esto después de que la empresa les ofreciera el 3 por ciento de aumento al salario, cuando ellos solicitaron inicialmente un alza de 11 por ciento directa al salario y de 5 por ciento en las prestaciones.
El vocero del sindicato de la Volkswagen no quiso adelantar de cuánto sería la contrapropuesta que llevarán a la empresa, aunque sí sería superior al 3 por ciento ofrecido.
El próximo lunes terminarán las negociaciones, de acuerdo con los cálculos de las cámaras de comercio y de la propia delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, podría ser de 5 por ciento.
Aunque economistas como Miguel Reyes Hernández, de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que la armadora sí tiene recursos suficientes para otorgar el 16 por ciento de aumento.