Vanguardia
Ramos Arizpe, Coahuila.- El abuso del que fueron acusados elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe el pasado sábado se suma a una lista de al menos siete escándalos en los que se ha visto envuelta la corporación, tan solo en lo que va del año. Algunos de los casos se encuentran todavía abiertos y en investigación.
En todos los escándalos que involucran a los uniformados de la preventiva de Ramos Arizpe se ha dado abuso de autoridad, resultando algunos elementos dados de baja y otros que continúan trabajando y solo fueron sancionados internamente.
El pasado 4 de mayo, elementos de la corporación abusó sexualmente de un migrante hondureño de nombre Tulio Morales. El Hospital General certificó el delito luego de que el director de Seguridad Pública negara los hechos y al comprobarse que ocurrieron, cinco policías fueron dados de baja definitivamente.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la denuncia por parte del afectado, sin embargo, la sanción a los responsables solo fue el quedarse sin trabajo.
10 días después, el 13 de mayo las alarmas volvieron a encenderse en torno a la corporación cuando un comando armado realizó detonaciones de arma de fuego contra el edificio de la comandancia sin que resultaran heridos en el acto. Los responsables nunca fueron capturados y se desconocen los motivos del ataque.
El día 21 del mismo mes se destapó el caso de 6 elementos municipales que acostumbraban interceptar a traileros en la carretera Saltillo-Monterrey para extorsionarlos. Los oficiales detenían a los traileros y les pedían dinero para que pudieran continuar su camino, incluso los amenazaban con despojarlos de sus vehículos.
Los policías fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, sin embargo, salieron en libertad debido a que nunca se pudieron comprobar los hechos, debido a que ninguno de ellos afectados interpuso una denuncia formal.
En dicho caso, otros miembros fueron también detenidos por la Policía Estatal luego de que se denunciaran nexos con el crimen organizado. Los elementos también fueron dados de baja.
Respecto a todos los casos en los que se han visto involucrados elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe, el jefe policiaco dijo que muchos han sido exagerados y sobredimensionados.
“Muchas veces exageran o ponen cosas sin corroborarlas, aunque también hay que decir que nos hemos equivocado. Los policías que han participado en los escándalos que han ocurrido, ya fueron dados de baja”, dijo Avilés Lara.
¿Temor o respeto?
Al menos son siete los escándalos en que se han visto involucrados policías de Ramos Arizpe.
– 4 de mayo: Un elemento policiaco abusó sexualmente de un indocumentado.
– 13 de mayo: La Comandancia policiaca fue baleada por comando armado.
– 21 de mayo: Seis elementos fueron detenidos acusados de extorsionar a traileros.
– 11 de agosto: Elementos policiacos fueron acusados de torturar a un detenido.
– 16 de agosto: Uniformados utilizan bombas de gas para sacar a una familia de su vivienda.