Héctor Hugo Cruz Salazar
Diario Cambio
El cartonista Elmer Sosa, colaborador de CAMBIO desde hace una década, sufrió ayer un robo en su domicilio particular que repite el modus operandi detectado por la organización Artículo 19 para intimidar la actividad periodística. Los ladrones sustrajeron tres laptops, un iPad, dos memorias USB, donde almacenaba los cartones que han sido publicados por esta casa editorial así como información personal, pese a que había otros objetos de mayor valor.
De acuerdo a las declaraciones realizadas por Elmer Sosa dentro de la averiguación previa 4645/2014/ORIEN, el robo se dio alrededor de las 12 horas de este domingo, cuando salió de su domicilio por espacio de 40 minutos junto con su familia, por lo que se sospecha que vigilaban sus actividades.
Los ladrones ingresaron al domicilio del afectado a través de la azotea, rompiendo un cristal forzando la chapa de la puerta, además de que reventaron el candado de la misma. Aunque en la casa había cosas de más valor, los hampones se dirigieron directamente a su recámara y tras forzar la chapa de entrada hurgaron entre todos los cajones y clóset, donde estaban las laptops, un iPad 2 y dos memorias USB, dinero en efectivo y documentos personales.
Elmer Sosa comentó a CAMBIO que le llamó la atención el hecho de que los sujetos que ingresaron a su domicilio dejaron otros objetos de valor como una guitarra eléctrica, un amplificador, computadoras, una pantalla, entre otras cosas, además de que sólo entraron a su recámara y no movieron algo más en otras habitaciones, pues sólo en ésta encontró todo en desorden.
Destacó que además del robo de objetos también se llevaron documentación de la institución educativa donde labora.
Los cartones de Elmer se han distinguido por su alto contenido de crítica hacia las acciones y declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle, así como sus principales funcionarios. En el atraco, además, sustrajeron 28 mil pesos en efectivo.
Este no es el primer acto de intimidación que sufre CAMBIO, pues como se recordará hace dos semanas el portal web de esta casa editorial sufrió un ataque que lo dejó fuera de línea y que fue documentado por Artículo 19.
Tampoco es el primer caso del robo de computadoras en domicilio, ya que hace tres semanas el director de Poblanerias.com, Luis Enrique Fernández, habría enfrentado un hurto semejante en su domicilio.