Arcelia Maya
Reforma
Cd. de México, México (18 agosto 2014).- Los Municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, figuran como dos de las cinco localidades del País que han registrado más secuestros durante la presente Administración federal.
Ecatepec ha registrado 110 plagios y Nezahualcóyotl 87, lo que coloca al Edomex como el único Estado con dos municipios con esa problemática.
«El Estado de México está en crisis de seguridad en todos los delitos. Yo personalmente he hablado con el Gobernador y le hecho ver la necesidad de que puedan instrumentar sus unidades antisecuestro», expuso en conferencia de prensa Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.
«Desgraciadamente no lo hacen. Te dice que sí, pero en la práctica no lo hacen».
Respecto a los plagios en Valle de Bravo, Wallace comentó que este delito tiene que ver con el efecto «cucaracha» porque delincuentes de Michoacán y Guerrero están llevando el mismo modus operandi que utilizaban para secuestrar en Tamaulipas.
Según la activista, en las carreteras de la zona aparecen vehículos descompuestos que piden ayuda y después se llevan a los automovilistas.
En el registro de los principales municipios con secuestros también están Cuernavaca, Acapulco y Morelia.
En su evaluación, Wallace aseguró que de diciembre a julio se han registrado 4 mil 809 secuestros en el País.
Con esto se resalta que sucedieron 240 plagios al mes, 57 a la semana, ocho al día y uno cada tres horas.
En el mes de julio ocurrieron 200 secuestros: 185 con averiguación previa, 15 no denunciados y atendidos por alguna autoridad; 6 por día y uno cada 4 horas.