Elio Henríquez
La Jornada
San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indios (CNPI), Genaro Domínguez, afirmó que el gobierno “no va a poder aplicar en los hechos la reforma energética”, promulgada la semana pasada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“No la van a poder aplicar; será un derecho positivo invigente, porque los mexicanos en el campo no vamos a permitir que nos arrebaten la posesión que tenemos de la tierra”, agregó.
En entrevista en esta ciudad, sostuvo: “No permitiremos que nos despojen de las tierras. ¡jJamás! Primero muertos que rendidos, y la tierra ni se compra ni se vende ni se arrienda, con la vida se defiende”.
Insistió en que las autoridades “no van a poder aplicar la reforma energética; primero muertos que vendidos. Primero nos matan, antes de que nos vuelvan a arrebatar la tierra, no lo vamos a permitir”.
Aseveró que al aprobar la reforma, los legisladores del Congreso de la Unión cometieron “un garrafal error; hicieron una absurda imposición con el voto de la mayoría, a pesar de que hubo un nulo debate” sobre las modificaciones realizadas a la Constitución para permitir a la iniciativa privada nacional y extranjera la inversión en la exploración y explotación del petróleo en México.
En opinión de Domínguez, los mexicanos “estamos viviendo represión, violencia, inseguridad en todo el país y eso se lo debemos a los corruptos funcionarios, pero estamos decididos a enfrentar la situación”, manifestó.