Parte de la campaña de satanización contra CFE para justificar el ingreso de trasnacionales eléctricas, que son mucho peores. Y no lo digo yo, el tiempo lo dirá.
Fernando Inés Carmona
La Jornada
Tlaquilpa, Ver.- Los indígenas de la sierra de Zongolica se declaran hartos de los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cobro de tarifas. No descartan levantarse y protestar en contra de la paraestatal si no se detienen los “abusos en contra de los que menos tienen”; asimismo el alcalde Luis Sánchez Salas reveló que la CFE pretende cobrar retroactivamente por el servicio, “pero hasta con 10 años de antigüedad”.
Expuso que en la sierra la CFE notificó la deuda por los sistemas de bombeo de agua, “deben pagar la energía que consumen las bombas de su sistema de agua, y les están cobrando con retroactivo de 10 años. Son miles de pesos que la población en su mayoría no puede pagar, porque viven en pobreza, pero también al ayuntamiento le exigen otro pago por no validar esos proyectos”.
Ello “perjudica a los indígenas de la sierra la distribución de agua se hace mediante un sistema de bombeo y la CFE les está cobrando de 150 a 300 mil pesos donde las tienen, un monto elevado que difícilmente se va a poder pagar y con ello vendrá el corte de energía y suspensión del servicio de agua”.
“Ya se hizo del conocimiento del gobierno del estado y si no hay respuesta oficial habrá más inconformidad, la gente de la sierra se van a levantar, no lo decimos nosotros, sino los ciudadanos y sí lo pueden hacer”.
En este municipio “son ocho los parajes con alrededor de 45 viviendas en cada uno donde la CFE está presionando de esa manera, ahora les llegó esa notificación que tienen que pagar y en algunos casos están haciendo el esfuerzo, en otros no tienen cómo pagar, porque hay carencia de fuentes de empleo, otros está emigrando. Los recibos por consumo de energía eléctrica llegan por ese concepto pero no al ayuntamiento, sino que los ciudadanos, porque le fueron a hacer sus contratos de luz y les colocaron su medidor para el consumo en cada bomba de agua, por eso es que los habitantes se están haciendo cargo de los pagos”.
La gente “ya nos dijo que no tienen dinero para para pagar tanto. El problema es que el personal de CFE cae en corrupción, porque hace tiempo iban y nunca les colocaban el medidor y a cambio recibían 500 pesos, mil o 2 mil pesos, pero ahora si ya llegaron a colocar los medidores y ya les midieron pero se van a 10 años atrás”.
“La gente de Comisión Federal de Electricidad ya sabían que existían esas bombas de agua y sin embargo nunca fueron a regularizarlas, ni pidieron que las obras fueran validadas, como ahora sí lo están haciendo, porque ya es orden expresa. Queremos que un gobierno que nos ayude, no que nos estafe y más en la sierra de Zongolica donde no hay empleo y sí mucha pobreza”, esto pasa en toda la sierra de Zongolica, “Tlaquilpa y Tehuipango, como estamos en zona alta, tenemos sistema de bombeo de agua para beneficio de los ciudadanos, ahora CFE presiona mucho”.