Maquiladoras de Contepec, Michoacán, esclavizan a mujeres y no les dan prestaciones

Redacción Quadratín

MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2014.- La mayoría de las mujeres de los municipios de Contepec y Epitacio Huerta tienen como única opción de trabajo la maquila y en muchos casos en el estado de Querétaro. En la maquila, los salarios son muy bajos, la jornada de trabajo de 10 horas y no tienen ninguna prestación, sostuvo Fabiola Alanís, Presidenta de la A.C. Aquí Estamos después de realizar una reunión masiva con mujeres del municipio de Contepec.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en esta zona del estado, la mayoría de las mujeres se desplazan a trabajar en la maquila de ropa en el estado de Querétaro. Las mujeres nos dijeron que todos los días a las 6 de la mañana viene un camión “gratis” por ellas para llevarlas a trabajar, en jornadas que alcanzan las 10 horas porque ahí les dan de comer a cuenta de su salario semanal. Ellas reciben en promedio un pago semanal de $700 pesos de los cuales les deben descontar la comida. En el mes de noviembre inician los despidos porque los patrones no quieren pagar aguinaldo.

La crisis económica ha golpeado duramente la economía familiar. La disminución del salario real, la falta de empleo y el incremento de las gasolinas que multiplica el alza de los precios, ha pegado duramente entre los hogares más pobres. La situación se agudiza aún más entre las mujeres que representan el principal sustento de sus familias, sostuvo la también ex presidenta del PRD en la entidad, Fabiola Alanís, quien recordó que en Michoacán 26 de cada 100 hogares son encabezados por mujeres , situación que multiplica la pobreza.

Por ello, hemos acordado dar prioridad en nuestros programas a las mujeres que son el sustento de sus hogares. Les hemos dicho a las mujeres de Contepec que está en sus manos consolidar la Asociación Civil como un instrumento de lucha y de organización colectiva.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *