Roberto Garduño
La Jornada
México, DF. El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) acusó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva de intentar boicotear el Coloquio sobre Derechos Humanos realizado ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Lamentamos que Raúl Plascencia use a personal de la CNDH para defenderse de las críticas que la sociedad civil le ha dirigido en reiteradas ocasiones. En lugar de considerarlas como una oportunidad para mejorar y trabajar en conjunto, el presidente de la Comisión las considera ataques y provocaciones”.
Un día después de celebrado el Coloquio, -convocado por Mejía Berdeja- se dio a conocer que “Raúl Plascencia utilizó a Juan López Villanueva, director del área de la Primera Visitaduría, quien se mantuvo en comunicación constante por medio del chat con el Primer Visitador, Luis García López. Además estuvieron presentes Diana Elizarrarás , Mónica Campos, María Sánchez Díaz, Tatiana Téllez, Helena Herrera y Jorge Roselini quienes intentaron reiteradamente interrumpir gritar y desacreditar el trabajo de las organizaciones participantes”.
El diputado Mejía, quien funge como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales calificó de preocupante que “ahora nos tenemos que defender del defensor de los derechos humanos, la gente debe ampararse de la propia CNDH”, adujo.
El legislador dio a conocer los oficios que él envió a Raúl Plascencia para invitarle a asistir al Coloquio Evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de una serie de preguntas que le hizo llegar al ombudsman en materia de garantías individuales – desde el pasado 29 de enero- y a la fecha no ha recibido respuesta.