Dulce Maya
La Jornada
TEPOZTLÁN. Integrantes del Movimiento en Defensa de la Paz en Tepoztlán, reprocharon al edil Francisco Naverrete Conde, que lejos de atacar la problemática de la inseguridad y los abusos en los que incurre la policía municipal, “siempre huya por la puerta trasera para no darnos la cara”.
En entrevista, José Israel Campos Villamil, integrante del Movimiento en Defensa de la Paz en Tepoztlán, denunció una serie de abusos por parte de la policía municipal de aquella localidad, que va desde cateos injustificados a los jóvenes tepoztecos, hasta amenazas de muerte.
“Antes veíamos a muchos jóvenes en el zócalo, pero ahora las nueve, ya está todo solo. La policía esculca a los jóvenes, y les roban la cartera o el celular y los meten en la cárcel por denunciar esos robos”, señaló.
Dijo que de esos casos, al menos una decena ya se han presentado ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal, pero “no ha progresado nada; en Cuernavaca, nos remiten para allá, para levantar una denuncia que es sólo una hoja son validez oficial”.
Al denunciar a los policías, argumentó, los jóvenes tepoztecos quedan en desventaja, dado que “nosotros proporcionamos todos nuestros datos y ellos están siendo protegidos”.
Campos Villamil, denunció que al acudir a verificar la legalidad de las detenciones en contra de los jóvenes, los uniformados han encarado a los líderes del movimiento y les advierten: “les vamos a partir la madre si siguen con esas cosas de vigilarnos”; pero aún así, dijo, continuarán denunciando los abusos e irregularidades.