Martín Hernández Alcántara
La Jornada
La Asamblea Social del Agua (ASA) denunció que los recibos del servicio de suministro del líquido que envía la empresa Concesiones Integrales, a cargo del desaparecido Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), siguen apareciendo con aumentos desorbitados en las tarifas, que alcanzan hasta 400 por ciento.
La organización ha empezado una campaña para difundir ante la sociedad poblana los abusos que la compañía está cometiendo desde que se privatizó el recurso.
Las actividades se realizan en la calle mediante volanteos y mítines, pero también por internet, mediante redes sociales y correos electrónicos.
Ayer Gerardo Pérez Muñoz, uno de los integrantes de la ASA, envió un correo electrónico en el que denunció:
“¿Sabías tú que en diciembre de 2013 el gobierno del estado privatizó 25 sistemas municipales operadores de agua potable y alcantarillado y que los nuevos recibos que están llegado en la ciudad de Puebla llegan con un alza hasta de 400 por ciento? Te invitamos a conocer nuestras propuestas e integrarte en la Asamblea Social del Agua y crear tu comité ciudadano en defensa del agua. Infórmate, organízate y participa”.
Las principales demandas de la ASA son la derogación de la Ley Estatal del Agua y del acuerdo del cabildo de la ciudad de Puebla en los que se aprueba la privatización del líquido. También exige la promulgación de una nueva normativa en la materia que obligue a que cualquier asunto relacionado con el recurso público tenga que ser avalado forzosamente por la ciudadanía.
La Asamblea también reclama que se debe reconocer en la Constitución del estado de Puebla el acceso al agua como un derecho humano, y pide la restitución de la administración del líquido a los municipios.
Apenas el jueves de la semana pasada, integrantes de la Asamblea Social del Agua se apersonaron por enésima ocasión en las oficinas de Concesiones Integrales, la empresa que tiene bajo concesión al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), y presentaron el segundo recurso de 30 usuarios para exigir la entrega de sus recibos, pues no han llegado a sus domicilios y temen que les lleguen con los aumentos desorbitados que se aplican en algunas colonias de hasta 500 por ciento.
Los vecinos requieren los recibos porque les servirán, además, en caso de ser necesario, para ampararse frente a las nuevas tarifas del agua.
Fueron recibidos en aquella ocasión por el gerente comercial de la empresa, quien no pudo dar explicaciones acerca de por qué Concesiones Integrales no ha respondido al recurso anterior y se comprometió a resolver las demandas presentadas por la ASA a la brevedad.
El abogado Omar Jiménez, del equipo jurídico de la ASA, acompañó la elaboración y entrega del recurso y argumentó con base en la ley los derechos de los usuarios y usuarias del agua.