Redacción La Jornada
Con el propósito de «generar más ingresos al municipio para emplearlos en beneficio de la población» [AJÁ, SÍ CÓMO NO], así como resolver el problema constante de movilidad en la ciudad, a partir de este lunes ya opera el servicio de parquímetros en Huamantla.
Por instrucciones del presidente municipal, Alejandro Aguilar López, se había dado una tolerancia de algunos días mientras los usuarios conocían el sistema, pero pasado este periodo de prueba ya se aplicarán las multas correspondientes en caso de que así se requiera.
Actualmente la empresa Parkimovil cuenta con 463 cajones, de los cuales 450 son para uso de automóviles, seis para personas que presenten alguna discapacidad y 13 para motocicletas.
La tarifa mínima es de 2.50 pesos para un tiempo de 30 minutos y de 5 pesos para 60 minutos en el estacionamiento de automóviles, mientras que para motocicletas es de 2.50 pesos un lapso de 60 minutos.
Estas tarifas incluyen un seguro por daños o robo del automóvil, lo que garantiza la confianza a las personas de dejar su automóvil en las zonas marcadas. El horario en el que está funcionando este sistema es de 8 a 20 horas de lunes a domingo.
Cabe mencionar que en caso de que algún motociclista llegue a ocupar un cajón destinado para los automóviles, se le cobrará la tarifa respectiva de dicho espacio.
Los usuarios tienen una tolerancia de 10 minutos para realizar su pago, después se procederá a la remoción de la placa del vehículo y al levantamiento de una multa, la cual tendrá un costo de 100 pesos. Cabe destacar que no se utilizarán inmovilizadores, pues al pagar la multa se recuperará la placa de la unidad.
Los usuarios podrán realizar los pagos del servicio desde su teléfono móvil o acudiendo a los establecimientos afiliados, los cuales cuentan con placas para su fácil distinción.
Los establecimientos se encuentran en distintos puntos de la ciudad, donde se marca el uso de este servicio. Las calles que cuentan con cajones son Juárez, desde Negrete hasta Galeana; Allende, desde Galeana hasta Zaragoza; Zaragoza, desde Allende hasta Victoria; Hidalgo, desde Reforma hasta Victoria; Reforma, desde Abasolo hasta Matamoros y alrededor del parque Juárez. Los usuarios pueden verificar los cajones vacíos entrando a la aplicación para teléfonos celulares o en la página www.parkimovil.com.mx.
Cabe señalar que si existiera alguna duda, los usuarios podrán ser orientados por los elementos de seguridad pública, los cuales están debidamente capacitados y además en breve se instalará un módulo de información en el quiosco del parque Juárez.