Más de la mitad de las 12 mil gasolineras del país CERRARÁN ante la invasión de Shell, Texaco, Chevron, etc.

José Carlos Avendaño
La Jornada

La presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán señaló que con la reforma constitucional en materia energética y sus leyes secundarias se perderán de 4 mil a 5 mil gasolineras en el país, esto es, la mitad de las 12 mil que operan a la fecha, debido a que no podrán competir ante la inminente llegada de empresas transnacionales.

“Estamos muy preocupados porque el contenido tanto de la reforma constitucional en materia energética como de las leyes secundarias ya aprobadas nos dejan un panorama complicado, pues no existen condiciones para competir con petroleras con mayor capacidad económica y eso podría derivar en que desaparezca la mitad de las gasolineras en la red nacional”, expuso en entrevista al término del encuentro que sostuvieron hombres de negocios con el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en un hotel de la capital tlaxcalteca.

La representante que esta asociación que agrupa a estaciones de servicio de ocho entidades dijo que la libre importación de combustible genera apuros a las gasolineras, ya que no se atendió la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de aplicar esta medida hasta 2019, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció porque fuera en 2016.

“Se adelantó la fecha y ahora será en 2016, el PAN siempre actuó en dos sexenios perdidos con una insensibilidad impresionante, es una gran desilusión que por años que fueron oposición defendieron ideales y cuando llegaron a la Presidencia de la República se les olvidó, ahora Vicente Fox está promocionando un foro para octubre, en el que él mismo declaró que ya invitó a petroleras extranjeras”, observó.

Jiménez Almazán señaló que antes de la aplicación de la reforma energética, la actividad ha dejado de ser rentable para la mayoría de los empresarios, pero además Petróleos Mexicanos (Pemex) ha otorgado franquicias sin que haya una regulación de las mismas.

“A lo largo de los años hemos luchado porque hubiera un reglamento, no sólo por salud económica, sino por seguridad y protección civil para que hubiera distancias mínimas entre una gasolinera y otra, lejos de guarderías, asilos, hospitales o centro de concentración masiva, pero no lo logramos debido a que entre las autoridades siempre prevaleció el interés económico sobre el ordenamiento territorial y la protección civil, entonces hoy hay una enorme concentración de centros de servicio y por otra parte, poblaciones donde no hay gasolineras y se tienen que recorrer kilómetros para llegar a la más próxima”.

Esta situación ha llevado a que los negocios se descapitalicen y ahora Pemex no se da abasto para satisfacer la demanda de combustible, eso se padece frecuentemente en Tlaxcala el fin de semana, pues no hay gasolina Premium o Magna, y a veces ni siquiera los dos productos, lo cual genera pérdidas económicas a los empresarios.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *