Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- La organización Artículo 19 emitió una alerta por el robo que sufrió en su domicilio el caricaturista del periódico Diario Cambio, Elmer Sosa.
Además, hizo pública su preocupación por los constantes delitos de este tipo cometidos contra periodistas críticos del gobierno de Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con la agrupación internacional, el robo contra Sosa, denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), se da a poco menos de tres semanas del ataque informático de Inclusión Remota de Archivos (RFI por sus siglas en ingles) contra Diario Cambio y que inhabilitó su página web durante varios días.
Los responsables del asalto a la casa del caricaturista, apuntó, sustrajeron tres computadoras, dos de Sosa y una de su esposa, así como dos memorias portátiles donde aquel tenía resguardado su trabajo de 10 años.
El robo se registró el pasado domingo 17 al mediodía, en momentos en que el caricaturista y su familia no se encontraban en la vivienda.
“Los ladrones ingresaron al domicilio del afectado a través de la azotea, rompiendo un cristal y forzando la chapa de la puerta, además de que reventaron el candado de la misma. Aunque en la casa había cosas de más valor, los hampones se dirigieron directamente a su recámara y tras forzar la chapa de entrada hurgaron entre todos los cajones y clóset, donde estaban las laptops, un iPad 2 y dos memorias USB, dinero en efectivo y documentos personales”, informó el periódico.
Diario Cambio es uno de los medios de comunicación en esta ciudad que más señalamientos críticos ha lanzado a la administración del gobernador Moreno Valle, precisó Artículo 19.
Además, señaló que durante este año ese medio ha sido objeto de una serie de amenazas e intimidaciones verbales de personajes cercanos a la administración pública estatal, donde les han advertido que habrá represalias por su trabajo periodístico.
Y agregó que también tiene conocimiento de otro robo domiciliario ocurrido el 28 de julio en la casa de Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías, quien en su columna “El Coloquio de los Perros” criticó, una semana antes del incidente, el exceso de fuerza utilizado por las autoridades estatales contra pobladores de Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un menor.
“Tal y como ocurrió en el caso del caricaturista de Cambio, los responsables del robo a la casa del director de Poblanerías sustrajeron su computadora portátil de trabajo, dejando otro objetos de valor que en esos momentos se encontraban en la vivienda”, expuso la organización en su comunicado.
Añadió: “Son preocupantes los robos contra los periodistas críticos de la administración de Rafael Moreno Valle, pues aun cuando hasta el momento no hay elementos para suponer que se trata de agresiones al ejercicio profesional, no hay duda en señalar que se trata de actos que ponen en riesgo la labor que realizan, pues se trata de propiedades que sirven para el desarrollo de su actividades periodísticas”.
Finalmente, la organización exigió a la PGJ que investigue el robo a la casa de Sosa y que agote como línea de investigación las publicaciones del caricaturista, que capture a los responsables y que instrumente acciones para salvaguardar sus bienes, así como los de la empresa periodística donde labora, para dar garantías a su labor.