Agustín Salgado
La Jornada
México, DF. La Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco se “solidarizó” con los habitantes de San Bartolo Ameyalco. En un pronunciamiento público el colectivo -que tiene presencia en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Lucas Xochimanca y Santa Cruz Xochitepec-, aseguró que “la intención de despojar a los pueblos originarios de sus fuentes de agua” no es exclusivo de Álvaro Obregón pues también se pretendió llevarse el agua de los manantiales de Acalpixca.
“Los pueblos originarios de Xochimilco, que hemos sufrido el saqueo del agua de nuestras comunidades y que hemos padecido también la represión por parte del gobierno, no podemos menos que solidarizarnos con las demandas del pueblo de San Bartolo Ameyalco en defensa del agua y condenar la represión que está padeciendo”, se abunda en el pronunciamiento.
Por su parte Alejandro Velázquez del Frente Autónomo de Xochimilco (FAX) refirió que el sábado pasado se realizó el segundo Foro del Agua de los Pueblos Originarios en el pueblo de San Lucas Xochimanca.
Durante el evento se acordó exigirle a las autoridades del Distrito Federal que “actúen conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo” y por lo tanto se permita “la participación de los pueblos originarios en la utilización, administración y conservación” del agua que exista en sus territorios.