Reforma
Cd. de México (18 agosto 2014).- Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil acusados de agresiones, entre ellos dos panistas, quedarán en libertad tras obtener un habeas corpus por parte de la Justicia Brasileña.
El 29 de junio, tras el partido de la Selección Mexicana en Fortaleza, los panistas Rafael Medina y Sergio Eguren, así como Ángel Rimak Eguren y Mateo Codinas fueron detenidos porque presuntamente manosearon a una mujer y golpearon a su pareja.
La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará concedió un habeas corpus a los mexicanos que fue presentado por sus abogados y que previamente fue negado en dos ocasiones.
El habeas corpus es un recurso presente en buena parte de las legislaciones de América Latina y también en países anglosajones. Es parecido al juicio de amparo que prevalece en México, pero limitado a la materia penal.
Sirve para evitar las detenciones arbitrarias, y también para que un juez revise la situación de una persona privada de su libertad, y en su caso, ordene que enfrente su proceso penal fuera de prisión.
Fuentes judiciales del Tribunal y los abogados de los mexicanos informaron que las medidas cautelares fueron «rebajadas» y que la salida de la cárcel es inminente.
«Ahora se trata de esperar el trámite burocrático. Pero podrían salir incluso hoy», dijo uno de sus abogados a Notimex.