Por falta de maestros, padres de familia toman primaria en Gómez Farías, Jalisco

Aarón Estrada Espinoza
La Jornada (Imagen de archivo)

20 de agosto 2014 (Zapotlán el Grande).- Por falta de un director y maestro, padres de familia tomaron la escuela primaria Justo Sierra en el municipio de Gómez Farías y aseguran no dejarán el plantel hasta que autoridades educativas instalen de manera definitiva a personas en estos cargos.

Desde el mediodía del lunes pasado hasta esta tarde un grupo de cerca de 30 padres de familia permanecían adentro y fuera del plantel en protesta porque desde 2011 la escuela no cuenta con un director responsable y padece la falta de profesores para impartir clases a los alumnos, principalmente de los seis grados del turno vespertino.

María Teresa Ochoa Domínguez, presidenta de la sociedad de padres de familia de esta escuela, relató que durante tres años han acudido a diversas instancias educativas, desde inspectores de zona, supervisores, representantes de maestros y a la delegación de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), para pedirles coloquen profesores y un directivo del plantel, pero su solicitud no ha tenido respuesta.

«Tenemos estos dos faltantes, el director que no tenemos desde tres años y el maestro que desde el ciclo escolar pasado no cubre sus clases; apenas nos mandaron siete profesores para dar clases a todos los seis grados de primaria”, indicó.

La represente de padres de familia denuncia que el profesor Jesús Mejía Rodríguez es quien no cubre sus clases en este plantel, debido a que tiene dos plazas, en donde incumple en ambas “porque tiene un tercer trabajo que es Asesor Técnico Pedagógico de la zona, con tres salarios, por eso no cubre sus bases”.

Padres de familia decidieron tomar la escuela ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Jalisco. Foto: Aarón Estrada Espinoza

Padres de familia decidieron tomar la escuela ante la falta de respuesta de la Secretaría de Educación Jalisco. Foto: Aarón Estrada Espinoza

Una situación que se la hicieron saber al jefe inmediato de maestros de la región Valdemar Abril, desde el ciclo escolar anterior (2013-2014), pero no les dio ninguna solución para hacer que el profesor Mejía Rodríguez cumpla con sus horas clases en el plantel.

La escuela primaria Justo Sierra de Gómez Farías cuenta con 230 alumnos y desde 2010 no tiene director asignado para resolver los problemas de infraestructura del plantel. Problemática que los padres de familia le hicieron de su conocimiento a Aristeo Anaya, director general de escuelas primarias de la SEJ, inclusive realizaron una manifestación a fuera de la Torre de Educación en junio pasado.

Luego de la protesta el funcionario estatal se comprometió a colocar al maestro que hacía falta y al directivo de la escuela en el inicio del actual ciclo escolar, pero “por lo visto nos incumplió”, refirió Ochoa Domínguez.

Por esta falta de respuesta los padres de familia decidieron tomar el plantel en el turno vespertino a partir de lunes pasado, el primer día de clases, pero para el martes pasado ya se habían sumado a la protesta los padres de familia del turno matutino y ayer se unieron en solidaridad a sus demandas, la secundaria técnica de Gómez Farías y un preescolar.

Los padres tomamos la escuela y decidimos no abrir hasta que no tengamos una respuesta de las autoridades, quienes no han hecho nada para resolver, nosotros no seamos haciendo nada que no sea justo o fuera de la ley”, sentenció Cynthia Guadalupe Pérez de León, represente de padres de familia del turno matutino.

Además, solicitan la intervención del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para resolver esta problemática, así como al Secretaría de Educación Pública (SEP), para “que se cumpla la reforma educativa con mejoras en las escuelas, no sólo las presuman con la mejora de dinero, como dicen en televisión”, sentenció.

Describió que las aulas están en pésimas condiciones. La organización de la cooperativa de alimentos no tiene techo, ni comedor, ademas faltan butacas y mantenimiento en las aulas, situaciones que los padres de familia han denunciado a las autoridades, pero “por falta de director no han hecho nada”, aseguró Pérez de León.

«Acaban de venir autoridades a prometernos otra vez, pero sin una respuesta clara; no vamos abrir la escuela hasta que no lleguen los recursos que faltan, esa es la postura de todos los padres de familia”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *