Grupos ambientalistas exigen que no se aplique el fracking en Jalisco, pues se ha probado que su uso daña el medio ambiente

Ignacio Pérez Vega
La Jornada

20 de agosto 2014.- Siete grupos ambientalistas solicitaron al gobernador de Jalisco que declare el estado como zona libre de fracking (fractura hidráulica); exigieron que se comprometa a no autorizar una eventual perforación para la búsqueda de hidrocarburos en el territorio estatal, ya que esa tecnología daña los ecosistemas.

Además, recomendaron que se presente un diagnóstico y un análisis técnico sobre el impacto que traerán al estado los cambios legales en materia energética.

El Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) y el Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea), entre otras agrupaciones, consideran que con la reforma energética ya lista, se abre la posibilidad de que se retome el proyecto geotérmico en el Bosque La Primavera , así como la extracción minera en la Sierra de Manantlán y en el municipio de Bolaños.

«Jalisco tiene una gran riqueza en recursos mineros y naturales. De entrada, Pemex Exploración ya está ubicando al estado como una de las zonas susceptibles de explorar para identificar los recursos energéticos que contiene. Tan sólo en la Sierra de Manantlán están las minas más ricas de hierro del país, así como en Bolaños; también pretenden explorar la parte marina del océano Pacífico”, detalló Raquel Gutiérrez Nájera, directora de Idea y especialista en derecho ambiental.

La abogada agregó que la posible fuente de energía más identificada es La Primavera, pero que, aún así, la conservación de la zona boscosa es más valiosa en términos de pesos y centavos que la explotación del terreno y la obtención de energía geotérmica.

Raquel Gutiérrez Nájera afirmó que con las reformas secundarias, las cuales entraron en vigor el pasado 12 de agosto, ninguna comunidad o particular podrán ampararse para detener alguna obra que busque obtener energía o petróleo. Los juzgados federales ya no concederán suspensiones legales a quien se oponga a una exploración sobre energía o sobre petróleo, porque por encima de ello está la “preponderancia energética”.

Otros grupos que sostienen que la reforma energética es “regresiva” y que “entrega los recursos del país a intereses empresariales”, son Biodiverso, Cuadra Urbanismo, Ecotienda, Rancho La Luna y Las Otras Caras de la Ciudad.

Maite Cortés explicó que, hace más de 20 años, la resistencia ciudadana logró frenar el proyecto geotérmico en La Primavera. Ahora la única opción para defender el área de la explotación, a juicio de la directora del CEJ, será de nuevo la movilización de los tapatíos.

«Nos preocupa muchísimo que el enfoque de los cambios no está en reducir el consumo de energía. No se habla de ahorro, se dice que se necesita producir más y más, al costo que sea”, apuntó.

A su vez, Mario Silva, integrante del CEJ, aseveró que, cuando se aprobó la reforma energética, en Jalisco no se hizo ningún balance del capital natural existente que permitiera manifestar alguna postura en el terreno legislativo.

«Lo que encontramos fue una aprobación a ciegas. Y, de nueva cuenta, se nos pide a los grupos ambientalistas establecer los daños que puede tener Jalisco y el país, frente a una política de esta naturaleza”, finalizó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *