El criminal Grupo México se erige en juez y parte y «rechaza» demanda de Profepa por su ECOCIDIO en Sonora

Juan Antonio Zúñiga M.
La Jornada

México, DF. Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, rechazó la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público federal en su contra por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de sustancias tóxicas al rio Bacanuchi, afluente del Rio Sonora, ocurrido el pasado 6 de agosto, “dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa”, según una comunicación enviada esta tarde noche a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Profepa, dada la noaturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa”, señala el comunicado enviado por Grupo México.

La Profepa presentó el lunes una denuncia penal por delito ambiental contra Grupo México y su filial Buenavista del Cobre, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, en Cananea, Sonora.

La Profepa dijo que, además de la acción penal, podría abrir un juicio bajo la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental , por lo que la sanción podría llegar a 40 millones de pesos.

Buenavista del Cobre, señala la controladora de Germán Larrea, “es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación, hace más de 23 años. Al día de hoy genera 9 mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 4 millones de pesos mensuales”.

Apunta: “La información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados nos indica que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, conteniuda en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío. La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, más no se trata de un desecho o residuo peligroso”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *