Agencias
Por falta de recursos, el Seguro Popular no paga los tratamientos de pacientes con diabetes, señaló Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud, quien dijo que los 21 mil pesos mensuales que se invierten en dializar pacientes, muchos con diabetes, los cubre el Estado y sólo obtiene una cuota de recuperación.
Pese a que la diabetes es una de las enfermedades que afecta a la población con severas consecuencias para el gasto en materia de salud, el Seguro Popular no cubre los tratamientos, señaló el secretario, quien dijo que en otras entidades se han empezado a cobrar íntegras las diálisis, situación que en Veracruz no se hace por la situación económica de las y los pacientes.
El funcionario declaró que existen casos en los que la atención mensual por paciente diabético, que necesita diálisis y medicamentos llega a tener un costo de hasta 21 mil pesos, recursos que son pagados por la propia Secretaría de Salud (SS).
En esta situación, declaró que sólo en el caso del estado se tienen alrededor de 600 pacientes que requieren diálisis, de los cuales la mayoría son a consecuencia de la diabetes, a quienes únicamente se les cobra una cuota de recuperación.
Dijo que no todos los pacientes que sufren problemas renales son diabéticos, sin embargo la mayoría tienen como causa principal este síndrome metabólico, por lo que se necesita atender a la población en materia preventiva.
En entrevista, explicó que los costos para poder atender a enfermos con problemas renales relacionados a la diabetes, tienen un elevado precio, sin embargo el Seguro Popular no cubre esto, “yo creo que por falta de dinero”.
Sin embargo, el funcionario estatal insistió en que como “consuelo de tontos” existen otras entidades que tienen mayores conflictos relacionados a los problemas renales por diabetes, como ocurre con el Estado de México, que enfrenta cifras de millón y medio de personas en esta situación.