O por el que sea… para como están las cosas, es ya lo mismo. Votar y luego esperar un cambio… es un acto de imbecilidad, ésa es la verdad.
Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos confirmó que la cifra de los delitos no denunciados ha crecido en Coatzacoalcos, y sólo 7 por ciento de los delitos en el 2013 fueron denunciados, debido a la desconfianza en las autoridades y el excesivo tiempo utilizado para el trámite.
Ayer, el organismo financiado por las cámaras empresariales presentó la encuesta “Victimización Urbana de Coatzacoalcos de 2013” e hizo un comparativo con el ejercicio que realizó en el año 2010.
Luis Fajardo Vázquez, representante del organismo, refirió que la Segunda Encuesta de Victimización Urbana de Coatzacoalcos (EVUC-2) fue en el municipio de Coatzacoalcos zona urbana, siguiendo estándares sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encuestas de victimización.
Ahí se dio a conocer que la cifra negra de los delitos que la autoridad desconoce, pasó de 88.4 por ciento a 93 por ciento, lo que representa un incremento mayor a pesar de la estrategia de seguridad que se ha instalado en la zona. En el año 2010 se denunciaba 19.7 por ciento de los delitos y actualmente sólo el 8.5 por ciento, pero apenas 7 por ciento de éstos cuentan con una averiguación previa.
Los ciudadanos no denuncian debido a la pérdida de tiempo que representa presentar una denuncia, la cual incrementó de dos a cuatro horas la espera del trámite; también los ciudadanos señalaron que 31. 2 por ciento de los ciudadanos que sufrieron algún delito desconfía de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ).
En términos de desconfianza a las autoridades de procuración de justicia, la cifra paso de 18.9 por ciento en 2010 a 31 por ciento en 2013. Esta misma encuesta exhibió que 10.3 por ciento de los coatzacoalqueños han sido víctimas de delitos, frente a un 4 por ciento del primer estudio, lo que representa que el índice creció 20 por ciento en tres años.
En la segunda encuesta de victimización se descubrió que al menos el 54.6 por ciento de los delitos ocurrieron en el hogar, cifra que incrementa cerca de 20 por ciento con respecto a la primera encuesta. Además del robo a casa-habitación, creció el robo a vehículos y la extorsión.
En 10.5 por ciento de los delitos, la víctima fue agredida con un arma, siendo el arma blanca la más utilizada durante 2013, y al menos en 24.5 por ciento del total de los delitos estando o no presente la víctima el delincuente traía arma.
40 por ciento del total de los delincuentes son jóvenes de entre 18 y 25 años; creció esta cifra en casi 8 por ciento con respecto al estudio anterior. Para el sector empresarial es preocupante que la población no acuda a denunciar los delitos, ya que consideran que esto abona al clima de impunidad que existe. Se espera que la próxima semana se presente la información sobre la percepción de los ciudadanos sobre servidores públicos.