Agencias
Boca del Río, Ver.- El presupuesto etiquetado para invertir en programas de beneficios a mujeres del país no ha sido invertido correctamente.
Es por ello que la diputada federal por Veracruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, informó que se encuentran analizando la ocupación correcta del presupuesto marcado para el presente año.
“Estamos haciendo análisis del presupuesto con perspectiva de género y vemos que realmente no ha llegado a las instancias, en los estados no ha bajado a los municipios, es preocupante, estamos empezando este análisis de la materia presupuestal”, mencionó.
Al terminar el discurso inaugural del Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género con sede en Boca del Río, la legisladora señaló que se desconoce el informe de desglose con los montos económicos destinado para salud, educación y comunicaciones.
Asimismo, Moctezuma Oviedo presumió que dentro del presupuesto se anexó un “plus” en el área de comunicaciones donde los municipios deberán entablar diálogo laboral con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para trazar caminos de frecuente tránsito por mujeres.
“Los recursos por parte del legislativo se han dado, por ese mismo motivo se analizó el presupuesto del 2013, de forma muy rigurosa porque llegó un doctor a exponernos que se invirtió en cáncer de próstata cuando se etiquetó para mujeres”, emitió.
Durante la entrevista, desconoció el monto exacto del presupuesto repartido para las 32 entidades federativas, quienes no han reflejado o informado la aplicación correcta.
“Se tiene que revisar primero el 2014 para ver por qué no llegó, porque no podemos volver a dar recursos a una apartado que no se ejecutó, entonces, no podemos volver a pedir aumento, que eso es lo que nos preocupa. No se han visto resultados de lo que se consiguió”, añadió.
Impunidad, impedimento para erradicar la violencia
La impunidad es el principal impedimento para erradicar la violencia en contra de las mujeres, manifestó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán.
La entrevistada lamentó que por ello no se genere un avance considerable en la aplicación de leyes benéficas para las mujeres en vías de alcanzar la equidad de género en México.
“Ya está todo legislado, sólo falta que no haya impunidad, que eso es lo más importante que también los legisladores están buscando y las titulares de los mecanismos para que no haya impunidad: que las leyes que están realmente se cumplan”, remarcó.Yolanda Verduzco Guzmán.
La funcionaria se presentó en el Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género convocado en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río.
Al término de la inauguración formal a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Moctezuma Oviedo comentó en entrevista que la igualdad debe ser promovida para no dar como consecuencia la violencia de género. “Hay que cumplir las leyes y reglamentos. La impunidad es uno de los principales obstáculos que tenemos las mujeres, sobre todos las indígenas, así como la violencia obstétrica que también puede llegarse a legislar al respecto”.
La ex procuradora general de Justicia en Colima añadió que sólo el gobernador de Baja California declinó una iniciativa donde se consideraba tipificar como delito al feminicidio.
Aunado a ello, citó que la entidad veracruzana ha reflejado ser vanguardista en leyes en todos los sentidos, al igual que el Distrito Federal.
“Hay diferentes penalidades y lo que se busca es la conformación de una ahora ya con el código penal único, vamos a tener esa oportunidad de que en todos los estados se tenga los mismos elementos de tipo penal y la misma penalidad”, remató.
Inviable contar con alertas de género en la entidad
Antes de emitir alertas de género por los casos de feminicidio en el estado se deben cumplir adecuadamente las leyes vigentes, declaró la presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso de Veracruz, Mónica Robles.
Ante los comentarios de asociaciones civiles de Veracruz en requerir activar una alerta por la existencia de feminicidios, la diputada del Partido Verde Ecologista de México respondió que es inviable por el momento.
“Antes que la alerta se tiene que trabajar en varias cosas, en que logremos que realmente se tipifique todo los feminicidios como tal y que logremos tener una estadística real, entonces ya tendremos para hacer un diagnóstico de qué es lo que está sucediendo y hablar para ver si se requiere una alerta de género”, dijo.
En menos de dos minutos, la diputada del distrito XXIX por Coatzacoalcos I intentó ofrecer una entrevista a medios de comunicación que se dieron cita en el Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género con sede en Boca del Río.
Mientras una chica cuestionaba de forma halagada las funciones de los legisladores, otra más lanzó una pregunta en torno a las peticiones de asociaciones civiles para activar una alerta en la entidad por feminicidios.
Curiosamente al escucharla, el celular de la diputada comenzó a sonar, situación que la alteró un poco a tal grado de responder rápidamente y evitar más cuestionamientos de los reporteros presentes.
“Permítanme, ehh, permítanme, tengo que…, de verdad, tengo que ver qué onda, en qué vuelo”, dijo.
Tras recordar su nombre completo, comenzó a caminar a prisa esquivando micrófonos que le permitieran continuar respondiendo cuestionamientos sobre su comisión de Equidad, Género y Familia en la LXIII Legislatura actual de Veracruz.
Privadas de su libertad, 12 mil 500 mexicanas
Existen alrededor de 12 mil 500 mujeres privadas de su libertad en México, de las cuales 400 corresponden a jóvenes con lengua indígena.
La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Marcela Eternod Aramburu, señaló que la inexistencia de la perspectiva de género en juicios contra mujeres es el principal motivo para declararlas como presuntos culpables.
“Nos hemos dado cuenta de que las mujeres privadas de su libertad han sido sistemáticamente víctimas de la falta de sensibilidad de un conjunto de funcionarios públicos, porque no se les juzga con perspectiva de género”, respondió.
La funcionaria se presentó en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río para formar parte del Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género.
Durante el desarrollo del mismo, comentó que la escasa vinculación de códigos, leyes, reglamentos o leyes en beneficio de las mujeres impiden una ejecución equitativa a nivel nacional.
“Existen cifras de algunos delitos contra las mujeres, pero tenemos una falta total de comparabilidad entre las cifras porque hay diferencias en los códigos penales, hay diferencias en los códigos civiles, hay diferencias en los reglamentos, en los sistemas de captura de la información”, refirió.
Durante la entrevista, citó que se requiere uniformar la aplicación de justicia como también, que el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica trabaje para que puedan contar con cifras reales, oportunas, pertinentes de la necesidad de consolidar la equidad de género.
“Falta tipificar algunos delitos también, como en Chihuahua no está tipificado el feminicidio; las penas para los feminicidas, para las personas que matan a las mujeres por el hecho de ser mujeres es diferente en las entidades federativas, por ejemplo, hay un conjunto en los estados donde se exime al delincuente si se casa con la víctima”, añadió.