Agencias
Boca del Río, Ver.- No es suficiente tener leyes de la protección para abatir el rezago histórico de las mujeres, pues en la realidad enfrentan “obstáculos” que les impiden acceder a oportunidades, advirtió María de la Paz López, asesora técnica de ONU Mujeres en México.
Entrevistada en el Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, con sede en Boca del Río, la funcionaria reconoció el esfuerzo y avance en materia legislativa comparado con otros países, sin embargo, dijo, aún hay asignaturas pendientes en diversos temas en normas, leyes y reglamentos.
“No es suficiente con tener leyes que hagan respetar y protejan los derechos de las mujeres, los marcos normativos tienen que tomar en cuentan la desigualdad histórica, y se recomienda a los estados utilizar medios para favorecer a las mujeres, como en las políticas publicas”, dijo.
Aseguró que no se refiere a dar las mismas oportunidades, porque para las mujeres ya hay una deuda histórica, y se necesita mover los obstáculos para que las mujeres tengan real acceso a esas oportunidades. “Por ejemplo, no es suficiente ofertar becas en igualdad para niños y niñas, porque hay obstáculos que impiden que las mujeres tomen ventaja de ese acceso, por ejemplo tienen que cuidar a sus hermanitos, porque se van a casar, porque no las envían a la escuelas, etc ”, dijo.
El estado debe poner su maquinaria para que esos obstáculos se remuevan con acciones específicas, un ejemplo: “Dar becas más altas a la niñas, no discriminatorio para los niños, porque las mujeres están en desventaja”.