Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El diputado federal del PRD, Carlos Reyes Gámiz, acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de intentar influir en dos procesos de elección: el del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el de consejeros electorales locales.
Ambos procesos se llevarán a cabo a finales de agosto y el IIJ jugará un papel determinante en la selección de consejeros del Distrito Federal, al ser el último filtro.
En un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Reyes Gámiz recordó que Córdova Vianello es investigador con licencia del IIJ.
“La estrategia es calificar generosamente a los amigos del grupo político de Córdova y con severidad a los que no lo son. Esto no sólo implica un claro conflicto de interés, sino el intento de concentrar el mayor número de consejeros electorales locales afines, ya no a un partido o a una institución, sino a él”, aseguró.
Dijo que de los 12 candidatos para dirigir el IIJ de la UNAM, Lorenzo Córdova cabildea con el rector José Narro para que quede alguno de sus incondicionales.
Se trata, en orden de importancia, según el legislador, de Pedro Salazar Ugarte –su mejor amigo y aliado–, Gabriela Ríos Granados, José María de la Serna –considerado como “el caballo negro” y miembro de esa expresión de interés–, y Mónica González Contró, actual secretaria académica del Instituto, cargo al que llegó de la mano de Salazar Ugarte y del mismo Córdova Vianello.
“De ahí la importancia de que el presidente consejero del INE saque las manos del proceso electoral del IIJ UNAM para evitar una ilegítima concentración de poder en perjuicio del juego justo en las siguientes elecciones federales y locales”, dijo el vocero del PRD en el Congreso de la Unión.
Concluyó: “Se debe evitar que el presidente del INE controle al IIJ de la UNAM y lo convierta en su bolsa de trabajo, que es el filtro final para la revisión de los finalistas a consejeras y consejeros electorales locales, lo que afectaría la vida democrática en el país”.
El pasado lunes 18, el INE publicó en su portal de internet la lista de los 25 hombres y 25 mujeres que obtuvieron la más alta calificación en el examen que aplicó el Centro Nacional para la Educación Superior (Ceneval), como parte del proceso para designar a los siete consejeros electorales locales.
La siguiente etapa será el próximo sábado 23 de agosto, cuando los 50 aspirantes deberán presentarse en un lugar, que definirá el INE, para presentar un ensayo que aplicará el IIJ-UNAM. Después seguirán las entrevistas con los consejeros del INE, la evaluación curricular y, por último, la selección de los siete consejeros que deberá ser aprobada antes del 30 de septiembre.