Sergio Caballero
Proceso
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Familiares de los 16 detenidos en Holbox e integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación clausuraron de manera simbólica la sede de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esta ciudad.
Por separado, Alejandro Aguirre Buenfil, abogado de los holboxeños, confió en que sus clientes sean liberados a la brevedad, luego de revelar que un juez federal concedió este jueves la suspensión definitiva de amparo en contra del auto de formal prisión.
Seguramente se les concederá el amparo liso y llano, dijo, aunque habrá que esperar el recurso de inconformidad que muy probablemente presentarán los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Profepa como tercero interesado, añadió.
Pancartas en mano, los familiares de los holboxeños se plantaron afuera de las instalaciones de la Profepa y exigieron una audiencia a la delegada Ludivina Menchaca, quien estuvo a cargo del operativo del pasado 24 de julio, cuando fueron aprehendidos los 13 pobladores y tres topógrafos en momentos que realizaban trabajos de deslinde de lotes en la reserva urbana de la isla.
“Gracias Lic. Enrique Peña Nieto por ordenar a tu eficiente delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca, por violar los derechos de 16 holboxeños detenidos hasta hoy en Cancún”, se leía en una de las pancartas.
Menchaca Castellanos nunca se presentó y las puertas del edificio de la Profepa, custodiado por elementos de la Policía Preventiva Municipal, se mantuvieron cerradas.
En respuesta, los manifestantes clausuraron simbólicamente la sede la dependencia federal mientras gritaban: “Da la cara Ludivina”.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, José Alberto Pech TPEC, colocó en la puerta principal de la sede una leyenda con la frase: “Clausurados por Ineptos”.
Los manifestantes advirtieron que tomarán medidas más drásticas para exigir la liberación de sus familiares y adelantaron que harán un plantón en la zona hotelera.