Tomaron datos biométricos… ¿para qué? ¿Dónde está esa información y qué están haciendo con ella? ¿Y QUIÉN SE EMBOLSÓ TODO EL DINERO? ¡RATEROS ESTAFADORES! ¡LO MISMO DE SIEMPRE! ¿HASTA CUÁNDO?
Rolando Herrera y Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (22 agosto 2014).- La expedición de cédulas de identidad para menores, que ha tenido un gasto gubernamental con dinero de los mexicanos de mil 300 millones de pesos, se encuentra congelada.
El documento, para el que en 2011 y 2012 se recabaron 6.8 millones de datos biométricos en todo el País, no tiene fecha para reanudar su tramitación.
El proyecto de generar un documento de identidad se gestó al inicio de la Administración panista de Felipe Calderón, tanto para menores como para adultos.
Sin embargo, ante la polémica que se generó en torno a sustituir la credencial de elector como documento de identidad, se optó por iniciar con la tramitación de la cédulas con infantes.
Durante 2011 y 2012, conforme los datos reportados por Gobernación, se recabaron en todo el País 6 millones 877 mil 352 registros de menores de edad, incluidos en ellos información biométrica como huella digital y fotografía del iris, pero sólo se expidieron 3 millones 530 mil 260 cédulas, es decir, sólo se concluyó el trámite en el 51.3 por ciento de los casos.
La meta era expedir 25.7 millones de cédulas a menores de entre 4 y 17 años de edad; sin embargo, se registraron problemas técnicos en la captación de los datos y su transmisión para su procesamiento, lo que generó retrasos y al final que no se cumpliera la meta establecida.
En respuesta a distintas solicitudes de información, la Secretaría de Gobernación ha dicho que el documento sigue vigente pero que no se están recabando datos.
«Por el momento no se están efectuando trámites de inscripción al Registro de Menores de Edad y expedición de la Cédula de Identidad Personal; en su momento, de ser el caso, se dará a conocer públicamente los lugares en donde se podrá realizar dicho trámite», explicó la Segob desde enero pasado.
Ayer, nuevamente REFORMA solicitó a la dependencia conocer los motivos de la suspensión de la expedición de las cédulas, pero, hasta la noche del jueves no había emitido una respuesta.
Los datos de los menores que sí fueron recabados, de acuerdo con documentos de la Segob, están almacenados en lo que se denomina Centro de Datos del Servicio Nacional de Identificación Personal.
En dicho sistema, aseveran, se cuenta con un Centro de Operaciones de Seguridad, que se encarga de mantener actualizados todos los protocolos, tanto físicos como informáticos, para evitar sustracciones.