México, 24 de agosto 2014 (NOTIGODÍNEZ).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue detenido en un retén militar en Valle de Bravo, durante su gira por el Estado de México, donde personal del Ejército mexicano cateó hasta el motor de las camionetas que integraban su comitiva, en flagarante violación a su derecho constitucional de libre tránsito por territorio mexicano sin ser molestado (Artículo 14 Constitucional).
El hoy dirigente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo la denuncia a través de su página oficial de Facebook:
“Los de la mafia en el poder ordenaron que nos revisaran hasta el motor de la camioneta en Valle de Bravo”, publicó en dicha red social.
Asimismo, acompañó su denuncia por dos videos grabados con un celular al momento en que los militares cateaban sus vehículos.
En los videos que ya se han viralizado en redes sociales, se observan dos camionetas blancas y un auto detrás de ellas, todos con las puertas, cofre y cajuelas abiertas, mientras personal con uniformes militares y otros vestidos de civil revisan concienzudamente el interior de los vehículos.
Durante la revisión, López Obrador increpó de esta forma a los militares:
“Vayan a catear a Los Pinos… Allá está el jefe de la mafia, del cártel que más daño le hace al país: Peña Nieto. ¿Para qué los tienen aquí a ustedes?. ¿Qué hacen con esto, si ellos están robando 400 mil millones cada año? Por eso no hay empleo no hay oportunidad para los jóvenes”, arengó el tabasqueño.
«Pero no les les vaya olvidar lo que les dije: el cártel que más daña, está en Los Pinos», remató López Obrador con una de las más grandes verdades que ha pronunciado desde que abandonó la lucha contra la imposición en 2012, para plegarse al régimen de corrupción que tiene secuestrado al país.