Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Para lograr mejores condiciones salariales, cerca de siete sindicatos de la zona centro emplazaron a huelga, ya que de esta manera buscan mejorar su entorno laboral, indicó el secretario regional de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Jaime Anaya.
Se trata de al menos siete sindicatos en la zona, aunque dijo que por el momento se encuentran en la revisión del contrato colectivo de trabajo en el que, esperan, la empresa atienda sus peticiones en favor de alrededor de mil 500 trabajadores.
Anaya Romero explicó que los sindicatos que han emplazado a huelga en la zona centro son los de gasolineros, industriales, entre otros que se encuentran en revisión del contrato ley, mientras que se pronunciaron en emplazo a huelga; en caso de que no logren ser escuchados advirtieron con estallar la huelga.
Por el momento se conoce que todos los obreros han reconocido que existe diálogo con los empresarios, por lo que posiblemente no sea necesario llegar al estallido social.
En general, dijo, coincidieron con solicitar un aumento de alrededor del 10 por ciento, sin embargo saben que hacen una petición alta para promediar mediante el diálogo, pues finalmente terminan logrando no más allá de un aumento del 4.5 por ciento en la mayoría de las empresas.
Y es que reconoció que la desesperación ha llegado “al tope” en la base obrera, pues el regreso a clases los dejó sin dinero y con bastantes deudas, por lo que es necesario que dignifiquen su salario.