Patricia Méndez
E-Consulta
Carencia de recursos para contratar personal, adquirir maquinaria y, de esa manera, evitar intermediarios; así como falta de promoción tanto de sus marcas, como de la entidad, son parte de los problemas que enfrentan cafeticultores poblanos.
A pesar de que aseguran que han recibido ciertos apoyos del estado, productores cafetaleros refieren a e-consulta que estos no son suficientes, ya que en comparación con entidades como Oaxaca y Chiapas, Puebla se queda corto en el cuidado y respaldo que se le da a ese sector.
Cuestionado sobre las exigencias de los productores poblanos, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, argumentó que las carencias en cuanto a la promoción de dicho producto se contrarrestan con la realización de eventos como la Cumbre del Café que se desarrolló el fin de semana en el Centro Expositor.
Puebla adolece en promoción del café
Virginia Blanco, representante de la Unión por el Progreso de Cuamila, que agremia alrededor de 700 productores de café de la región de Xicotepec, aseguró que la promoción que el estado le da la producción del grano resulta insuficiente en relación con entidades como Oaxaca y Chiapas.
Ejemplificó que en los estados vecinos existen apoyos económicos relevantes para la producción del café orgánico, con los que Puebla no cuenta.
En ello coincidió Elia Martínez Galindo, propietaria de la empresa Concepción Capen, ubicada en el municipio de Tepatlán, quien cuenta que durante la Cumbre participó en una mesa de debate sobre la promoción del café en la entidad, en la que se concluyó que a nivel nacional Puebla no tiene el reconocimiento que sí tienen otras entidades como productoras del grano.
Para Elia, el problema de la promoción del café es un asunto que puede resolverse con apoyos económicos que deberían otorgar tanto el estado como la federación.
Maquinaria y personal, las necesidades
Para las productoras mencionadas, así como para Santiago Raymundo Sánchez, propietario de la empresa Café de Origen de Izotitla, uno de los principales problemas que enfrenta el sector cafetalero es la falta de maquinaria para la transformación del grano, así como de personal para la recolección del mismo.
Explicaron que al no contar con maquinaria, tienen que recurrir a intermediarios para transformarlo, transportarlo y comercializarlo, situación que merma sus ganancias, pues estas se deben dividir entre todos los que participan en el proceso.
Virginia Blanco aseguró que aunque la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), los ha apoyado en aspectos como la capacitación, no han recibido recursos económicos para adquirir maquinaria o contratar personal.
La roya, una plaga más
Rosalío Cruz encargado de fincas y supervisor de campo de la empresa Los Puentes –que durante la Cumbre ganó el primer lugar en calidad-, expuso que otro de los problemas que enfrentan los productores poblanos, aunque no en igual medida que otros estados, es el hongo o plaga de la roya.
Refirió que aunque sí han recibido apoyos del estado para erradicar la plaga, es urgente que las autoridades convoquen a una reunión de evaluación de todos los involucrados en la producción, a fin de no padecer los estragos que en otras entidades ha dejado esa problemática.
Para Elia Martínez de Concepción Capen, la plaga representará durante el 2014 una baja en la producción de café del 50 por ciento en relación con el 2013.
El titular de Desarrollo Rural, Mario Rincón, señaló que una de las estrategias que se impulsan para la promoción del café es la realización de eventos como la Cumbre de este fin de semana, en la que un total de 10 empresas cerraron 170 citas de negocios.
Las empresas que pactaron próximas reuniones para la comercialización del grano son Mercafé, Fábrica Virgen, Café Don Cos, Noxia Café, La Herradura, Los Puentes, entre otras.
El funcionario señaló que con ese tipo de actividades ayudan a los productores a quitar intermediarios que restan ganancias a los mismos, por lo que incluso en el evento fueron involucrados autoridades de dependencias federales.
Finalmente, comentó que a nivel nacional, el estado se ubica en la tercera posición como productor de café, después de Chiapas y Veracruz, así como el séptimo a nivel mundial.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, se dedican a la cafeticultura más de 46 mil familias en las sierras Norte, Nororiental y Negra, y se obtiene una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos por año.