Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer que abrió una queja de oficio por presunto acto discriminatorio en el caso de la mujer conocida como #LadyChiles.
http://www.youtube.com/watch?v=a-exYNPFHCU
En su cuenta de Twitter [@CONAPRED] la dependencia informó: “Abre @CONAPRED queja de oficio por presunto acto discriminatorio de una empleadora hacia una trabajadora del hogar. #LFPED”.
La semana pasada se difundió a través de Facebook un video donde una mujer exhibe a su empleada doméstica por tomar comida que pretendía llevarle a su hijo.
La usuaria identificada como Adriana Rodríguez de Altamirano colgó el video en la red social con el mensaje: “Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro”.
En la publicación se escucha la voz de la mujer, quien obliga a su empleada a abrir su bolso, donde lleva un contenedor de plástico con un chile en nogada.
Posteriormente la mujer cuestiona a la empleada por llevarse la comida sin pedir permiso, mientras se oye una tercera voz, la de un hombre, quien graba la confrontación.
La empleada pide disculpas y argumenta que sintió pena en preguntar si podía llevar comida para su hijo, pero la mujer la señala de robarle comida y de abusar de su confianza. Después le echa en cara toda la comida que le ha regalado.
“No te dio mucha pena agarrar un traste de mi casa y llevarte un chile en nogada para alguien de tu familia… Se te da comida de sobra, tú puedes comer todo lo que nosotros comemos… yo no voy a alimentar a toda tu familia”.
La mujer, quien se dice activista por los derechos de los animales, despidió a su empleada a pesar de que le pidió disculpas.
El video causó polémica en las redes sociales y pronto se viralizó, a través de Facebook y Twitter, donde se crearon los hashtag #LadyChiles y #HumilloComoLadyChiles, que estuvieron acompañados de mensajes en contra de la mujer.